Noticias del instituto



7 de marzo, Jornada de puertas abiertas

publicado a la‎(s)‎ 8 feb. 2017 2:52 por Carmen Lázaro

El martes 7 de marzo celebraremos una Jornada de puertas abiertas para que todas las familias interesadas puedan conocer de primera mano las instalaciones y el funcionamiento del centro. La llevaremos a cabo en dos convocatorias, una en horario de mañana, a las 11, y otra en horario de tarde, a las 18:30. En ambos casos, el equipo directivo del  centro recibirá a los padres y les presentará el proyecto educativo del centro, resolviendo cuantas dudas e inquietudes deseen plantearles. A continuación realizaremos una visita a las instalaciones del instituto, que en horario de mañana se encontrarán en pleno funcionamiento por lo que se podrá observar de manera directa la forma de trabajar en este centro.

Celebramos la Micro First Lego League

publicado a la‎(s)‎ 25 ene. 2017 2:59 por Carmen Lázaro   [ actualizado el 25 ene. 2017 3:08 ]

    El pasado viernes 20 de enero tuvimos en el instituto la Micro First Lego League, fase clasificatoria en la que cuatro equipos de siete fueron seleccionados para la competición provincial que tendrá lugar a finales de febrero. Los siete equipos participantes, tres de primero de ESO, uno de segundo, dos de tercero y uno de cuarto, llevan preparándose desde el inicio de curso para el desafío de esta edición titulado "Los animales, nuestros aliados". 

    En la competición los equipos deben presentar un proyecto científico y conseguir realizar una serie de misiones con un robot que deben programar. El proyecto científico tiene que desarrollar alguna idea original que sirva para solucionar algún problema relacionado con el tema, de la que deben convencer a un jurado de expertos mostrándoles las investigaciones llevadas a cabo e incluso un prototipo de su propuesta. Los proyectos presentados fueron muy creativos y algunos con grandes posibilidades de aplicación real. A los integrantes del jurado les resultó realmente difícil seleccionar los mejores proyectos y presentaciones.

    Más fácil resultó la competición de robots, al ser una puntuación objetiva asociada a la consecución de las misiones. Como suele suceder en estos momentos de tensión, fallaron algunas de las misiones que salían en los entrenamientos, pero esto servirá a los equipos ganadores para afrontar la competición de febrero con más preparación.

    Durante cuatro horas unos 70 alumnos estuvieron en el aula de tecnología con el jurado, compuesto de los coordinadores de la FLL en el centro, José Luis Criado, Carolina Clavijo y Antonio Aragón, y la jefa de estudios Teresa Lázaro. Además del concurso, dedicamos mucho tiempo a orientar a los equipos para mejorar sus proyectos, animarles a mantener el espíritu de colaboración y solidaridad que es el fundamento de esta competición, mostrarles la importancia de compartir los avances en el diseño y programación del robot.

    A los equipos clasificados les quedan ahora unas semanas más para mejorar sus proyectos y el comportamiento de los robots. Luego llegará el día de la competición en la que  pasaremos una mañana llena de emoción y en la que, estamos seguros, un año más nuestros alumnos y alumnas dejarán muy alto el nombre del instituto.

¡FELIZ NAVIDAD!

publicado a la‎(s)‎ 23 dic. 2016 6:00 por Carmen Lázaro

Después de terminar el trimestre con unas fantásticas actuaciones de música y danza, y una emocionante final de fútbol, han llegado las ansiadas vacaciones navideñas. Deseamos a todos los profesores y alumnos del centro una feliz navidad y un año 2017 lleno de felicidad.  Aquí os esperamos a todos para empezar el año con las pilas cargadas de ilusión y de energía.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!




Nos visitó la Consejera de Educación, Adelaida De La Calle

publicado a la‎(s)‎ 23 dic. 2016 5:54 por Carmen Lázaro

        El pasado día 19 de diciembre recibimos la visita de la Consejera de Educación, Adelaida de la Calle,  el Secretario General de Educación, Manuel Alcaide y de la Delegada Territorial, Mª Francisca Aparicio, a los que acompañó el Alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

        La Consejera mostró un gran interés por el proyecto educativo del centro, sobre todo en  lo referente a la metodología de trabajo, la convivencia, la atención individualizada al alumnado, los programas internacionales, la investigación y la estructura organizativa, que la Directora y la Jefa de Estudios le explicaron con detalle. También tuvo la oportunidad de escuchar la opinión de algunos alumnos de 1º y 4º ESO, así como de la Presidenta del AMPA  en representación de las familias.

     A continuación, los visitantes recorrieron las instalaciones del instituto, participando en algunas clases. Visitaron, entre otras, el aula de entrenamiento de robots de la Liga Lego,  la impresora 3D, entraron en la clase de lengua donde se desarrollaba una pequeña representación teatral. También contemplaron nuestro lugar de exposiciones en el hall de entrada así como la tienda de Intermón Oxfam que nuestro alumnado mantiene durante los recreos.

Concluido el recorrido, la Consejera felicitó al profesorado  y a toda la comunidad educativa por el buen ambiente de estudio y de trabajo que, comentó, se percibe en todo el instituto y por el desarrollo de un proyecto educativo innovador que va más allá de la adquisición de los contenidos y proporciona al alumnado una formación integral que los prepara para los retos a los que tendrán que enfrentarse en su futuro.




La actriz Mª Fernanda D'Ocón nos emocionó con su pasión por el teatro

publicado a la‎(s)‎ 22 dic. 2016 5:45 por Carmen Lázaro   [ actualizado el 22 dic. 2016 8:20 ]

        El foro del teatro, que celebramos el pasado día 15, nos brindó la oportunidad de compartir unas inolvidables horas con la grandísima actriz Mª Fernanda D'Ocón. Lo que pudimos contemplar en una noche única fue un impresionante desbordamiento de emoción: nos entusiasmó hablando teatro, de sus personajes, de su compañeros de profesión (de José Bódalo, de José Luis Alonso), de toda una vida dedicada al teatro.

        La D'Ocón, como es conocida en el mundo del teatro, es una de las últimas representantes de la gran estirpe de actores y actrices que llenaron los escenarios españoles durante la segunda mitad el siglo pasado. Formada como la mayoría de ellos en el T.E.U. (Teatro Español Universitario), uno de sus grandes éxitos en la escena española fue Misecordia, función legendaria dirigida por José Luis Alonso sobre la adaptación teatral de la novela de Galdós realizada por Alfredo Mañas y estrenada en 1972. 

    Precisamente de Misercordia se habló mucho a lo largo de la noche. Manuel Canseco, que había sido ayudante de dirección en la obra dirigida por José Luis Alonso, repuso la función en el año 2001 recuperando el montaje de Alonso y contando de nuevo con gran parte de sus protagonistas, entre ellos la propia Mª Fernanda. Entre los dos relataron numerosas anécdotas del primer montaje y de la vida teatral de aquel momento. 

    Tuvimos también la fortuna de contar entre el público con la presencia del actor Roberto Quintana, una figura capital en el teatro andaluz, fundador y director del Centro Andaluz de Teatro y con una larga trayectoria en los escenarios. En un determinado momento fue invitado a unirse a la mesa y a partir de ese instante disfrutamos también con su rica experiencia e innumerables anécdotas.

    Fue una noche tan apasionante que tras casi dos horas, los alumnos, padres y profesores asistentes seguíamos allí, sin movernos, envueltos en la emoción con la que Mª Fernanda seguía hablando del teatro.  Ella nos dejó percibir lo a gusto que se sentía entre nosotros y  siempre le estaremos agradecidos por la entrega con la que nos dedicó esas horas de su tiempo.




















Y el instituto se llenó de teatro

publicado a la‎(s)‎ 20 dic. 2016 3:32 por Carmen Lázaro   [ actualizado el 21 dic. 2016 0:57 ]

   MICROTEATRO: Hermano mayor: el casting

La compañía de teatro educativo Teatronomía impresionó al alumnado de 1º y 2º mostrando cómo se puede desarrollar una historia impactante en tan solo 15 minutos. Los espectadores pasamos de una emoción a otra en ese corto espacio de tiempo, de la  risa a la tensión, el desconcierto y finalmente la reflexión sobre el mundo televisivo en el que estamos inmersos.



JOSÉ LUIS LOSA: Teatro y comunicación

Este actor y periodista, especializado en impartir cursos para hablar en público, ofreció al alumnado de 4º una amena y muy interesante charla sobre la relación entre el teatro y  hablar en p´úblico, algo que en este instituto todos los alumnos hacen constantemente. La importancia del lenguaje no verbal en la comunicación oral, demostrada por estudios científicos, obliga a aprender a "interpretar" de una forma en cierto modo parecida a la del actor de teatro.



Antonio Serrano y Manuel Canseco: "... y en mi mocedad se me iban los ojos tras la farándula"

Este es el sugerente título de la conferencia que pronunciaron "al alimón" el profesor de literatura Antonio Serrano y el prestigioso director de teatro Manuel Canseco, para el alumnado de 1º y 2º de bachillerato sobre las formas de representación teatral en los siglos XVI y XVII. Nos hablaron de los cómicos de la legua, las representaciones en la procesión del corpus, los corrales de comedias y las representaciones palaciegas. Aprendimos lo que son las tarascas, cómo se situaba el público en los corrales, la vida de los cómicos que iban de pueblo en pueblo y, sobre todo, cómo el teatro se ha desarrollado por esa necesidad de entretenimiento y diversión inherente a la condición humana.





...... y para terminar, ¡LOS ENCUENTROS IMPOSIBLES!

Y por fin, en el cierre de la semana, el protagonismo correspondió a nuestros alumnos con la propuesta denominada Encuentros imposibles. Todo tipo de personajes históricos seleccionados por ellos en las diferentes materias, entrevistados por reporteros de prensa, circularon por las aulas del centro. Esta actividad ha sido coordinada por la profesora Belén Varo, responsable de la promoción de la lectura en el instituto, y en ella han participado profesores de todas las áreas. Areusa, Pascal, Celestina, habitantes de la Roma clásica, la cantante Adéle, Don Juan y Doña Inés son algunos de los personajes a cuyas vidas y peripecias nos acercaron nuestros alumnos.





     










Del 12 al 16 de diciembre, Semana del Teatro

publicado a la‎(s)‎ 9 dic. 2016 5:45 por Carmen Lázaro   [ actualizado el 22 dic. 2016 5:47 ]

    La semana próxima el teatro será el protagonista de la vida del instituto. De lunes a viernes disfrutaremos de paseos literarios, microteatro, talleres, conferencias y mesas redondas, gracias a un programa de actividades en el que contaremos con la presencia, entre otros,  de la gran dama de la escena española y Premio Nacional de Teatro, Mª Fernanda D'Ocón.

    Participarán también  Manuel Canseco,  director teatral con una dilatada carrera en teatro, cine y televisión, Antonio Serrano, especialista en teatro del Siglo de Oro, y director durante muchos años de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, José Luis Losa, periodista, actor y director de teatro, y el grupo Teatronomía, habitual colaborador del centro que realizará una actual puesta en escena de microteatro.

    La semana concluirá con los "Encuentros imposibles", original actividad en la que alumnos de diversos cursos realizarán entrevistas a personajes famosos de diversos campos y en la que ha colaborado profesorado de todas las áreas.

    La mesa redonda programada para el jueves día 15 a las 18 horas está abierta a la participación de las familias y del público en general, por lo que animamos a todas aquella personas que disfruten con las artes escénicas que se acerquen al centro ese día.

    

Entrega de calificaciones de la primera evaluación

publicado a la‎(s)‎ 1 dic. 2016 4:29 por Carmen Lázaro

Mañana día 2 de diciembre todo el alumnado del centro recibirá el boletín informativo con las calificaciones de la 1ª evaluación. Para ello, todos los alumnos menores de edad deberán aportar el documento con la autorización del padre, madre o tutor debidamente firmado, que se les ha entregado en estos días.
Recordamos a las familias que el próximo martes día 13 de diciembre entre 17:00 y 18:00 horas, todo el profesorado del centro se encontrará disponible para atenderlas. Por supuesto que también tienen la posibilidad de solicitar una cita al tutor o tutora.

Sello europeo de calidad e-Twinning para el proyecto "Nuevo colegio à Pocoville"

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2016 3:42 por Carmen Lázaro

        Hoy nos ha llegado un nuevo reconocimiento para el proyecto "Nuevo colegio à Pocoville", desarrollado de forma colaborativa por los centros Voltaire (Saint Florant, Francia) y nuestro instituto, y coordinado por las profesoras Juana Hermoso  e Isabelle Gry.

        Este proyecto ya había sido reconocido con los sellos de calidad nacionales en España y Francia y ahora recibe la distinción a nivel europeo. En el proyecto, los alumnos de ambos centros crean de forma colaborativa un nuevo colegio a petición del alcalde de Pocoville, localidad situada en la frontera entre España y Francia. En el enlace anterior puede visitarse la página del proyecto y conocer toda su organización, desarrollo y resultados. 
Enhorabuena a la profesora y al equipo de alumnos del centro por el estupendo trabajo que han desarrollado, que hacemos extensiva a la profesora y alumnado del liceo francés Voltaire. 

En esta imagen vemos a la profesora y al equipo de alumnos recibiendo el diploma del sello de calidad nacional.






Presentación del proyecto europeo ClimAct, en el que participa el centro

publicado a la‎(s)‎ 22 nov. 2016 4:39 por Carmen Lázaro

Ayer tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla la presentación y lanzamiento del proyecto europeo ClimAct, en el que participa el IES Ítaca.   
El principal objetivo del proyecto ClimACT es promover la transición a una Economía Baja en Carbono en centros docentes a través de la experiencia de la comunidad docente, investigadores y administraciones gestoras. Para ello, el proyecto reúne a socios y entidades asociadas con funciones complementarias de todos los países del SUDOE (España, Francia, Portugal, Reino Unido y Andorra) que coordinarán el intercambio de buenas prácticas y aplicación de soluciones conjuntas a los desafíos comunes que afectan a la sostenibilidad y la gestión eficaz de la energía y el medio ambiente en los centros docentes. El proyecto, en el que participarán un total de 35 centros europeos, tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros, un 72% procedente de los fondos FEDER y el resto de la iniciativa pública y privada.

Este proyecto conlleva la participación de toda la comunidad educativa  en el esfuerzo por mejorar la sostenibilidad energética del instituto, mediante la creación del Comité de Reducción de Carbono, así como el estudio detallado de las condiciones energéticas del instituto gracias a la colaboración la escuela de ingenieros y de la escuela de arquitectos de la Universidad de Sevilla. Además, varias de las actuaciones del proyecto se enmarcan dentro del nuevo concepto de aprendizaje-servicio establecido como línea prioritaria por nuestro proyecto educativo para el curso 2016-17. En la reunión de presentación participaron la directora del centro, Carmen Lázaro  y la jefa del departamento de Promoción de la ciencia  y coordinadora del proyecto Carolina Clavijo.


 

1-10 of 209