Noticias del instituto



BIBLIOTECA DE AULA EN PRIMERO DE ESO

publicado a la‎(s)‎ 21 mar. 2017 4:11 por Teresa Lázaro Plaza   [ actualizado el 21 mar. 2017 5:04 ]

  El fomento de la lectura entre los jóvenes es uno de los objetivos de nuestro proyecto de centro. La iniciativa de un profesor de primero de ESO pretende, además, enseñar el montaje y funcionamiento de una biblioteca. Lee la noticia completa escrita por el propio alumnado protagonista de este interesante `proyecto: 

Los alumnos del IES Ítaca en 1º de ESO han abierto una biblioteca en la clase de HUM2.

Se inaugura una biblioteca de aula creada por sus alumnos

El profesor-tutor de esta clase, ha decidido que sería una buena idea para fomentar la lectura entre sus alumnos.

Alumnado de 1º ESO C. IES Ítaca. Tomares, 15/03/2017

Los alumnos de 1º ESO C inauguraron el pasado 7 de marzo su biblioteca de aula, cuya finalidad es permitir el préstamo de libros de lectura aportados por los alumnos de este curso. La misma se encuentra en el aula de HUM 2 en la planta baja del Instituto de Educación Secundaria Ítaca de Tomares.

Los alumnos podrán elegir el libro que le apetezca leer, durante un tiempo limitado y devolverlo cuando acabe dicho plazo. En caso de que no terminara de leerlo, pueden solicitar por correo una ampliación de 1 ó 2 semanas más. También se podrá entregar antes del plazo si decides cambiarlo o devolverlo.

Nuestro profesor de Ámbito Sociolingüístico, Juan Antonio Bascón, ha sido el creador de la idea y para ello solicitó la colaboración voluntaria de todos nosotros para poder organizarla los miércoles por la tarde y poder así leer en clase al menos un día a la semana.

Los alumnos de 1º ESO-C el pasado martes 7 de marzo,en la inauguración de la biblioteca.

Algunos voluntarios vinieron los miércoles de las últimas cuatro semanas desde las  16:00 h. a 18:00 h., para ayudar con la preparación del proyecto. Se ha tenido que registrar, ordenar y etiquetar todos los libros que han aportado todos.

El primer miércoles todos los voluntarios fotocopiaron letras que formarían el cartel de “Biblioteca de aula” para ponerlas encima de la estantería; otros estuvieron ayudando a ordenar los libros y a registrarlos en el ordenador.

Al siguiente miércoles, enumeraron todos los libros y le pusieron unos tejuelos de identificación. Así la siguiente semana ordenaron nuevamente los libros por las tres primeras iniciales del autor del libro y de su título como se hace en cualquier otra biblioteca escolar. Esto nos permitirá saber usar una biblioteca de cualquier otro sitio. Ése miércoles, finalizaron el cartel y las demás labores y se imprimieron los carnés de lector.

Satisfechos con el trabajo de los voluntarios, el siguiente martes 7 de marzo, se dio por inaugurada nuestra biblioteca de aula.

Actualmente la biblioteca cuenta con 179 libros registrados y cuidadosamente forrados, lo que se ha conseguido pidiendo dos libros a cada alumno y con algunos aportado por el Área Sociolingüística del instituto. Igualmente se encuentra en ella atlas, así como periódicos informativos y deportivos.

Hay muchas categorías de libros disponibles, lo que otorga a la biblioteca una gran variedad en su reserva: aventuras, acción, comedia, misterio, biografías… La saga más popular entre los usuarios es la del “Diario de Greg”.

Según lo acordado entre todos los alumnos, la hora de lectura será todos los martes en la asignatura de ASL de 13:50 a 14:50 (que es la última hora de clase). La mejor forma de terminar la mañana.

Opinión de una de las voluntarias que vino los miércoles a colaborar:

A la pregunta de qué es lo que Myriam Zapata ha hecho como voluntaria por la tardes, esta dijo:

-“En el tiempo que hemos estado trabajando en la biblioteca de aula he estado ayudando con la preparación de los libros, colocando, enumerando y registrándolos para que estén ordenados a la hora de repartirlos. Todo esto lo hemos conseguido por el trabajo de los miércoles que hicimos entre todos los voluntarios”.






Malena Valverde, in memoriam

publicado a la‎(s)‎ 16 mar. 2017 11:28 por Carmen Lázaro   [ actualizado el 17 mar. 2017 5:53 ]

Muchos miembros de la comunidad educativa del IES Ítaca hemos recibido con consternación y tristeza la noticia del fallecimiento de Malena Valverde Casares, que fue maestra y directora de nuestro colegio adscrito Tomás de Ybarra.
El próximo lunes 20 de marzo a las 7:30 horas, en el hall del centro, alumnos, amigos, compañeros y familias nos reuniremos para compartir el recuerdo de una maestra muy querida en nuestra comunidad educativa.

Entrega de calificaciones 2ª evaluación

publicado a la‎(s)‎ 16 mar. 2017 11:06 por Carmen Lázaro

El viernes 17 de marzo tendrá lugar la entrega de calificaciones de la 2ª evaluación. Durante la mañana,  los tutores entregarán al alumnado el boletín, previa presentación de la autorización firmada por los tutores legales en el caso de los menores de edad.
Las familias que deseen recoger personalmente las notas de sus hijos o que deseen entrevistarse con el tutor o con cualquier otro profesor o profesora de sus hijos, podrán hacerlo el próximo martes día 21 de marzo en horario de 17 a 18 horas, en el que todo el profesorado del centro se encontrará disponible.
En caso de no poder acudir al centro ese día o de cualquier otra circunstancia, les recordamos que pueden solicitar cita con el profesorado del centro a través del correo electrónico del tutor o tutora.
¡Mucha suerte a todos nuestros alumnos!

Ven a la Feria de Sensibilización y Mercado de productores ecológicos locales el próximo 18 de marzo

publicado a la‎(s)‎ 16 mar. 2017 2:01 por Teresa Lázaro Plaza

https://drive.google.com/file/d/0B6zNzhvPY67xc0M3dF9pMkNCQmtBeDVqMXZpRDlMcTJXaG9V/view
El alumnado de 2ºESO de nuestro centro protagoniza la primera Feria de Sensibilización y Mercado de productores ecológicos locales que se celebra en Tomares el próximo sábado 18 de marzo. 
Nuestros alumnos presentarán el trabajo realizado en uno de los proyectos  Aprendizaje-Servicio que estamos desarrollando este curso en nuestro centro. El proyecto se denomina "Somos lo que Comemos" y se crea en el marco de un proyecto etwinning con la escuela hermana Galileo Galilei de Cecina (Livorno, Italia). El alumnado, tras un interesante proceso de formación e investigación, está preparado para ofrecer su servicio a la comunidad informando sobre diversos aspectos relacionados con la alimentación y la salud. El proyecto pretende promover los principios del movimiento slow food, que defiende que los alimentos han de ser buenos, limpios y justos. Para saber más, visita esta feria, en la que los alumnos, constituidos en siete grupos de expertos, informarán al público sobre sus hallazgos. Además, el mercado gozará con la presencia de 15 productores entre los que podréis encontrar quesos, café, verduras y frutas, cerveza artesana y vino ecológico, cosmética natural, pan de masa madre, etc..¡No te lo puedes perder! 

Aquí puedes consultar la lista de productores que participan en la feria:


Convocatoria para el alumnado del MAES

publicado a la‎(s)‎ 10 mar. 2017 5:47 por Carmen Lázaro

Los alumnos y alumnas del Máster en Educación Secundaria a los que se ha adjudicado este centro para realizar el período de prácticas, están convocados el próximo miércoles día 15 de marzo a las 9:15 en las instalaciones del centro para su incorporación al mismo.




7 de marzo, Jornada de puertas abiertas

publicado a la‎(s)‎ 8 feb. 2017 2:52 por Carmen Lázaro

El martes 7 de marzo celebraremos una Jornada de puertas abiertas para que todas las familias interesadas puedan conocer de primera mano las instalaciones y el funcionamiento del centro. La llevaremos a cabo en dos convocatorias, una en horario de mañana, a las 11, y otra en horario de tarde, a las 18:30. En ambos casos, el equipo directivo del  centro recibirá a los padres y les presentará el proyecto educativo del centro, resolviendo cuantas dudas e inquietudes deseen plantearles. A continuación realizaremos una visita a las instalaciones del instituto, que en horario de mañana se encontrarán en pleno funcionamiento por lo que se podrá observar de manera directa la forma de trabajar en este centro.

Celebramos la Micro First Lego League

publicado a la‎(s)‎ 25 ene. 2017 2:59 por Carmen Lázaro   [ actualizado el 25 ene. 2017 3:08 ]

    El pasado viernes 20 de enero tuvimos en el instituto la Micro First Lego League, fase clasificatoria en la que cuatro equipos de siete fueron seleccionados para la competición provincial que tendrá lugar a finales de febrero. Los siete equipos participantes, tres de primero de ESO, uno de segundo, dos de tercero y uno de cuarto, llevan preparándose desde el inicio de curso para el desafío de esta edición titulado "Los animales, nuestros aliados". 

    En la competición los equipos deben presentar un proyecto científico y conseguir realizar una serie de misiones con un robot que deben programar. El proyecto científico tiene que desarrollar alguna idea original que sirva para solucionar algún problema relacionado con el tema, de la que deben convencer a un jurado de expertos mostrándoles las investigaciones llevadas a cabo e incluso un prototipo de su propuesta. Los proyectos presentados fueron muy creativos y algunos con grandes posibilidades de aplicación real. A los integrantes del jurado les resultó realmente difícil seleccionar los mejores proyectos y presentaciones.

    Más fácil resultó la competición de robots, al ser una puntuación objetiva asociada a la consecución de las misiones. Como suele suceder en estos momentos de tensión, fallaron algunas de las misiones que salían en los entrenamientos, pero esto servirá a los equipos ganadores para afrontar la competición de febrero con más preparación.

    Durante cuatro horas unos 70 alumnos estuvieron en el aula de tecnología con el jurado, compuesto de los coordinadores de la FLL en el centro, José Luis Criado, Carolina Clavijo y Antonio Aragón, y la jefa de estudios Teresa Lázaro. Además del concurso, dedicamos mucho tiempo a orientar a los equipos para mejorar sus proyectos, animarles a mantener el espíritu de colaboración y solidaridad que es el fundamento de esta competición, mostrarles la importancia de compartir los avances en el diseño y programación del robot.

    A los equipos clasificados les quedan ahora unas semanas más para mejorar sus proyectos y el comportamiento de los robots. Luego llegará el día de la competición en la que  pasaremos una mañana llena de emoción y en la que, estamos seguros, un año más nuestros alumnos y alumnas dejarán muy alto el nombre del instituto.

¡FELIZ NAVIDAD!

publicado a la‎(s)‎ 23 dic. 2016 6:00 por Carmen Lázaro

Después de terminar el trimestre con unas fantásticas actuaciones de música y danza, y una emocionante final de fútbol, han llegado las ansiadas vacaciones navideñas. Deseamos a todos los profesores y alumnos del centro una feliz navidad y un año 2017 lleno de felicidad.  Aquí os esperamos a todos para empezar el año con las pilas cargadas de ilusión y de energía.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!




Nos visitó la Consejera de Educación, Adelaida De La Calle

publicado a la‎(s)‎ 23 dic. 2016 5:54 por Carmen Lázaro

        El pasado día 19 de diciembre recibimos la visita de la Consejera de Educación, Adelaida de la Calle,  el Secretario General de Educación, Manuel Alcaide y de la Delegada Territorial, Mª Francisca Aparicio, a los que acompañó el Alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

        La Consejera mostró un gran interés por el proyecto educativo del centro, sobre todo en  lo referente a la metodología de trabajo, la convivencia, la atención individualizada al alumnado, los programas internacionales, la investigación y la estructura organizativa, que la Directora y la Jefa de Estudios le explicaron con detalle. También tuvo la oportunidad de escuchar la opinión de algunos alumnos de 1º y 4º ESO, así como de la Presidenta del AMPA  en representación de las familias.

     A continuación, los visitantes recorrieron las instalaciones del instituto, participando en algunas clases. Visitaron, entre otras, el aula de entrenamiento de robots de la Liga Lego,  la impresora 3D, entraron en la clase de lengua donde se desarrollaba una pequeña representación teatral. También contemplaron nuestro lugar de exposiciones en el hall de entrada así como la tienda de Intermón Oxfam que nuestro alumnado mantiene durante los recreos.

Concluido el recorrido, la Consejera felicitó al profesorado  y a toda la comunidad educativa por el buen ambiente de estudio y de trabajo que, comentó, se percibe en todo el instituto y por el desarrollo de un proyecto educativo innovador que va más allá de la adquisición de los contenidos y proporciona al alumnado una formación integral que los prepara para los retos a los que tendrán que enfrentarse en su futuro.




La actriz Mª Fernanda D'Ocón nos emocionó con su pasión por el teatro

publicado a la‎(s)‎ 22 dic. 2016 5:45 por Carmen Lázaro   [ actualizado el 22 dic. 2016 8:20 ]

        El foro del teatro, que celebramos el pasado día 15, nos brindó la oportunidad de compartir unas inolvidables horas con la grandísima actriz Mª Fernanda D'Ocón. Lo que pudimos contemplar en una noche única fue un impresionante desbordamiento de emoción: nos entusiasmó hablando teatro, de sus personajes, de su compañeros de profesión (de José Bódalo, de José Luis Alonso), de toda una vida dedicada al teatro.

        La D'Ocón, como es conocida en el mundo del teatro, es una de las últimas representantes de la gran estirpe de actores y actrices que llenaron los escenarios españoles durante la segunda mitad el siglo pasado. Formada como la mayoría de ellos en el T.E.U. (Teatro Español Universitario), uno de sus grandes éxitos en la escena española fue Misecordia, función legendaria dirigida por José Luis Alonso sobre la adaptación teatral de la novela de Galdós realizada por Alfredo Mañas y estrenada en 1972. 

    Precisamente de Misercordia se habló mucho a lo largo de la noche. Manuel Canseco, que había sido ayudante de dirección en la obra dirigida por José Luis Alonso, repuso la función en el año 2001 recuperando el montaje de Alonso y contando de nuevo con gran parte de sus protagonistas, entre ellos la propia Mª Fernanda. Entre los dos relataron numerosas anécdotas del primer montaje y de la vida teatral de aquel momento. 

    Tuvimos también la fortuna de contar entre el público con la presencia del actor Roberto Quintana, una figura capital en el teatro andaluz, fundador y director del Centro Andaluz de Teatro y con una larga trayectoria en los escenarios. En un determinado momento fue invitado a unirse a la mesa y a partir de ese instante disfrutamos también con su rica experiencia e innumerables anécdotas.

    Fue una noche tan apasionante que tras casi dos horas, los alumnos, padres y profesores asistentes seguíamos allí, sin movernos, envueltos en la emoción con la que Mª Fernanda seguía hablando del teatro.  Ella nos dejó percibir lo a gusto que se sentía entre nosotros y  siempre le estaremos agradecidos por la entrega con la que nos dedicó esas horas de su tiempo.




















1-10 of 214