Noticias del instituto



Cuatro alumnas elegidas para los campus científicos de verano en diferentes universidades españolas

publicado a la‎(s)‎ 11 jul. 2017 3:18 por Teresa Lázaro Plaza

 

Andrea Ruiz Gómez, participará en el Campus “El transporte sostenible del futuro desde la energía del Sol” Universidad Murcia.
 


Teresa Cano Varela, “Diseño de estructuras ligeras”, Universidad Carlos III de Madrid.



Julia Franco Álvarez, en el Campus “ La unidad básica de la vida
Universidad de Salamanca.

 
 


Yaye Blázquez Romero, “Aula Oceanográfica
 Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

A lo largo del mes de julio de 2017 se llevará a cabo la octava edición del Programa Campus Científicos de Verano, iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que cuenta con el apoyo de Obra Social “la Caixa”.

Con el firme objetivo de potenciar el interés de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación, se han convocado 1.920 plazas para participar en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional, entre los días 2 y 29 de julio de 2017.

Campus Científicos de Verano apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes y, por este motivo, ofrece a sus participantes la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios. Además, los participantes en los Campus podrán disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio.

Felicidades a nuestras cuatro alumnas que han sido elegidas, tras un exigente proceso de selección, para participar en este programa.



 
Felicidades a todas por haber conseguido 
 

Graduación de 4º de ESO

publicado a la‎(s)‎ 10 jul. 2017 3:08 por Teresa Lázaro Plaza

El 26 de junio se graduó nuestra cuarta promoción. Noventa y seis estudiantes que terminan su recorrido por la ESO con nosotros tras cuatro años
intensos, repletos de aprendizajes, historias, vivencias, experiencias...tantas cosas que en hora y media de acto de graduación casi no dio tiempo de comentar y recordar entre risas, emoción y mucho cariño. 
La gala tuvo lugar en el patio del centro y fue conducida de forma magistral por los alumnos Néstor y Ana que, como auténticos profesionales, le dieron al acto dinamismo y coherencia de manera que el tiempo se fue volando.
Empezamos por los discursos a cargo de  Teresa Lázaro por parte del equipo directivo, Inés Alanís en representación de las familias,  Isabel Noguer de los profesores, y Teresa Domínguez y Marta Montero de los alumnos. Cada una desde su perspectiva,  cerraron este ciclo vital tan importante en el desarrollo de la persona, poniendo en valor todo lo pasado y proyectándolo hacia el  futuro. Además de la clásica entrega de
orlas a cargo de los tutores hubo unos simpáticos premios sorpresa para alumnos y profesores votados por todo el alumnado de 4º de ESO.
Cerraron la graduación las alumnas Rocío Nieto y Paula Pino con unas hermosas palabras sobe este viaje a Ítaca que no ha hecho más que empezar en estos cuatro años y donde no faltaron algunos de los versos del poema de Kavafis.
La jornada terminó con una cena en el restaurante La Grama en la que, disfrutando de una maravillosa noche de verano, seguimos rememorando viejas historias, haciendo planes de futuro, y tomándonos muchas fotos para el recuerdo.
Muchos de estos alumnos iniciarán un nuevo ciclo con nosotros el curso próximo por lo que aún no nos despedimos de ellos, vaya una fuerte abrazo y nuestros mejores deseos para aquéllos que seguirán otros caminos 
 ¡¡ENHORABUENA Y MUCHA SUERTE PARA TODOS!! 


 
 
 
 
 
 

NUEVA TAREA INTEGRADA: ÍTACA TO THE FUTURE

publicado a la‎(s)‎ 10 jul. 2017 2:48 por Teresa Lázaro Plaza

Última semana de clase y ola de calor, pero inasequibles al cansancio y las altas temperaturas todo el alumnado del centro se entrega al ritmo frenético de trabajo de nuestra tarea integrada de este curso. Guiados por el equipo de profesores que dedica sus últimas fuerzas del curso a esta actividad que cada curso nos sorprende más por la increíble capacidad de creación de nuestros alumnos que, en dos días, son capaces de montar catorce talleres interactivos.

Esta vez se trataba de vislumbrar desde un punto de vista crítico el futuro que espera a la humanidad en distintos ámbitos de la vida: política,
turismo, consumo, economía, tecnología, sociedad, relaciones,.... pero poniendo al visitante ante situaciones clave en las que tomar partido, implicándose en los problemas y analizando las posibles soluciones.

La elección del tema se empieza a trabajar desde el principio del curso mediante las propuestas de los departamentos sobre las que se consulta a todo el alumnado a través de un formulario. Más tarde, en las sesiones de formación  del tercer trimestre en la que participamos todos los profesores, se van perfilando las propuestas de talleres cada uno de los cuales estará al cargo de una pareja de profesores a los que les serán asignados un grupo de alumnos de diferentes niveles.

Cada pareja de profesores comparte sus ideas sobre el taller con el grupo de alumnos que le ha correspondido en una reunión que tiene lugar un mes antes del desarrollo de la tarea, en la que ya se forman equipos de trabajo y se encarga al alumnado de ir realizando algunas pequeñas investigaciones y búsquedas sobre el tema.

Y llega la gran semana.  Son catorce grupos que disponen de dos días para montar en el espacio que tengan asignado un taller interactivo de media hora de duración por el que desfilarán diez grupos de compañeros y en la que ellos tendrán que turnarse para hacer de monitores (o actores, o facilitadores, o moderadores...). Estos dos días se trabaja bajo mucha presión, pues no solamente hay que montar el contenido del taller, también hay que decorar el espacio, aprenderse los papeles, buscar la indumentaria y mil detalles más para que la propuesta resulte interesante, atractiva y llena de contenido. Y aunque siempre parezca imposible llegar a tiempo, finalmente está todo a punto.

Y el tercer y cuarto día vienen los turnos de rotación. Cada media hora la mitad de cada grupo se va de visita y la otra mitad se queda a recibir al grupo
visitante al que corresponda. Y es el momento de comprobar que el esfuerzo ha merecido la pena, las caras de sorpresa  y de curiosidad de estos días lo dicen todo. También el orden perfecto y la tranquilidad con la que se desarrollan las jornadas. Y es que el tiempo vuela y se empiezan a oír los comentarios sobre las maravillas de este taller o lo interesante del debate de este otro, la puesta en escena alucinante de alguno o la "sorpresa" que espera al final de aquel. Es algo emocionante, intenso y efímero pues al final del segundo día no quedarán más que los vídeos y las fotos que podéis ver en nuestro canal de youtube y en flikr.

Como es imposible comentar los catorce talleres, todos ellos de gran interés, os recomendamos que no os los perdáis visitando estos canales. Y para terminar, las notas y la evaluación de la tarea. Cada alumno es evaluado por los profesores de su taller que, además de lo que han visto, tendrán también en cuenta el documento de seguimiento del trabajo y las rúbricas de coevaluación que han rellenado estos días los alumnos. Y esta nota es importante pues contará en todas las materias en el apartado de trabajos en equipo. 

Todos: alumnos y profesores coincidimos en la evaluación de esta tarea integrada y le ponemos un 10. En todo: interés, motivación, aprendizaje, diversión, ...

¡¡¡¡FELICIDADES A TODO EL ALUMNADO Y EL PROFESORADO POR EL RESULTADO, EN EL IES ÍTACA ESTAMOS ORGULLOSOS DEL GRAN EQUIPO QUE SOMOS TRABAJANDO!!! 
 
 
 
 
 
 



Acto de graduación de 4ºESO: organización y horario

publicado a la‎(s)‎ 25 jun. 2017 12:37 por Carmen Lázaro Plaza

El próximo lunes día 26 de junio celebraremos con un acto académico la finalización de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria del alumnado de 4º ESO. Es un momento importante que culmina los cuatros años que nuestros estudiantes han pasado en este centro educativo, compartiendo entre ellos y con el profesorado una etapa tan importante de sus vidas para su formación intelectual y su madurez personal.

Queremos hacer una especial mención a que en la organización de la ceremonia hemos contado con la inestimable colaboración de un grupo de alumnos y alumnas que se han prestado voluntariamente y que, coordinados por sus tutoras y con el apoyo del resto de sus compañeros,  han realizado un magnífico trabajo que ustedes tendrán la oportunidad de contemplar el lunes próximo y que nosotros desde aquí les queremos agradecer.

Cada alumno dispondrá de tres entradas para familiares y amigos con disponibilidad de asiento. Además, se entregarán otras dos entradas por alumno de distinto color que darán derecho a la entrada al centro pero sin disponer de asiento. No podrá entrar en el recinto del centro ninguna persona que no disponga de invitación. En el caso de aquellos alumnos a los que, por circunstancias familiares, les sea indispensable alguna entrada más, deben ponerse en contacto con su tutora. Del mismo modo, rogamos que aquellos alumnos que no necesiten todas sus entradas lo comuniquen para poder contar con ellas para los casos de familias más numerosas.

Para que el acto se desarrolle con la debida puntualidad, les comunicamos el horario de entrada al centro el lunes día 26 de junio, pidiéndoles el máximo respeto al mismo:
  • A las 20:00 horas los alumnos y alumnas de 4º para las fotos de grupo con sus tutores.
  • A las 20:45 los familiares y amigos que dispongan de invitación con derecho a asiento. 
  • A las 20:50  los familiares y amigos con invitación sin asiento.
El acto dará comienzo a las 21:00 horas.

Tras la finalización de la ceremonia, alumnos y profesores nos trasladaremos al restaurante La Grama, donde compartiremos una cena de convivencia y despedida.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Tomares la colaboración que en todo momento nos ha prestado, así como a los padres de alumnos que nos han ayudado y facilitado todo lo posible la celebración de esta ceremonia y a la AMPA del centro por su apoyo constante.


Nota importante para alumnado y familias ante la ola de calor

publicado a la‎(s)‎ 19 jun. 2017 12:09 por Carmen Lázaro Plaza

Ante la ola de calor que estamos soportando en estos días finales del curso escolar, la Consejería de Educación ha emitido un comunicado permitiendo a los centros educativos flexibilizar el horario en los días lectivos que quedan del curso escolar. Ante esta situación,  la dirección del centro ha tomado la decisión de finalizar la actividad docente a las 12:30 de la mañana, antes de las horas de más calor, durante los días que quedan de clase.

Como la mayoría de los alumnos del centro son menores de edad y por tanto no está permitido que salgan solos del recinto escolar, a partir de esa hora las familias que así lo deseen pueden recoger a sus hijos en la conserjería del instituto. Igualmente, para facilitar a las familias que no puedan asistir al centro en persona para dicha recogida, pueden ustedes hacer a sus hijos una autorización firmada y con su número de DNI para que podamos dejarlos salir del  centro a partir de esa hora. En dicha autorización debe figurar igualmente un número de teléfono en el que podamos contactar con ustedes por si fuera necesario comprobar la autenticidad de la autorización. Me gustaría hacerles notar que al alumnado menor de edad que no presente dicha autorización ni sean recogidos por un adulto, no podemos permitirles la salida del centro.

Por supuesto, los alumnos que permanezcan en el centro hasta la finalización del horario habitual de clases a las 14:50 estarán debidamente atendidos en todo momento por el profesorado del centro.

Teniendo en cuenta que en nuestro centro nos encontramos en pleno desarrollo de la TAREA INTEGRADA que cada curso escolar supone una de las actividades estelares del centro y en la que los alumnos y profesores llevan ya trabajando varios días,  recordamos que hasta la hora arriba indicada es muy importante la asistencia de todo el alumnado al instituto, ya que nos encontramos realizando una actividad docente importante y evaluable.



GRACIAS POR LA COLABORACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA ANTE ESTA SITUACIÓN EXCEPCIONAL

Adiós a nuestros chicos mayores en un hermoso acto de graduación

publicado a la‎(s)‎ 14 jun. 2017 5:16 por Teresa Lázaro Plaza

La segunda generación se nos va después de seis años tan intensos y tan llenos de vida que a todos nos parecía mentira estar allí diciéndonos adiós. La noche
pasó volando y disfrutamos cada segundo cargado de significado y de emoción para los que hemos compartido este bello inicio del viaje a Ítaca.  Empezamos por los sentimentales discursos de los profesores y los divertidos y cargados de intención de los alumnos que, demostrando la huella que el Ítaca deja en ellos, lo hicieron de forma cooperativa, los cuatro a la vez pasándose la palabra de forma chispeante y brillante.

A continuación cada tutoría salió para recibir de sus profesores las bandas, la orla y un pequeño detalle de recuerdo del equipo directivo, y tras las fotos de grupo dimos paso a la parte audiovisual, que fue muy variada y que comenzó con el vídeo montado por los profesores de Educación Física, Marina y Rodolfo, que quisieron hacer un homenaje a su grupo de alumnos de esta materia con un montaje de los especatculares sketchs hechos por los alumnos este curso. 

El primer vídeo fue un emotivo homenaje a Juan Ortiz, profesor fundador del Ítaca que en julio se jubila. Un vídeo con la participación de todos sus alumnos de segundo de bachillerato que reflejaba la huella profunda que deja en ellos tanto desde el punto de vista científico como humano.

Y así llegamos a la traca final: nuestros humoristas culminan su carrera empezada tres años atrás y se despiden con un desternillante Cuarto milenio, con las clásicas imitaciones ampliadas y mejoradas e incluyendo artistas invitados. Esta última entrega llega además con una mejora notable de la calidad técnica ¡increíble lo que son capaces de hacer con un móvil, en un rato y en medio del lío de exámenes!

A así, con una mezcla de alegría y orgullo al ver en los hombres y mujeres en que se nos han convertido y la tristeza del adiós, nos pasamos el resto de la noche recordando, riendo al rememorar anécdotas y  charlando mucho tanto de lo que ya es pasado como del futuro que se abre ante ellos.






Colores por el Sahara: al menos un niño podrá venir este verano ¡gracias!

publicado a la‎(s)‎ 14 jun. 2017 5:10 por Teresa Lázaro Plaza

El pasado viernes 26 de mayo Tomares disfrutó de la actividad Colores por el Sahara, organizada en el marco del proyecto realizado por un grupo
de alumnos a lo largo del curso. Investigar las causas del conflicto del Sahara, aprender a organizar una acción de voluntariado,  sensibilizar a la comunidad del problema y conseguir su colaboración eran las finalidades de este proyecto de aprendizaje-servicio (llamado así porque además de producirse un aprendizaje se culmina con un servicio a la comunidad)  desarrollado por un grupo de alumnos de 2º de bachillerato bajo la coordinación de  María Naranjo, responsable del departamento de Cooperación y desarrollo humano del centro.  

En la velada del viernes los niños de Tomares pudieron disfrutar de diferentes juegos como carreras de sacos y guerras de agua, además de otros talleres como cuentacuentos y pintacaras. También hubo un torneo de fútbol con alumnos de primaria y secundaria en el que participaron todos los centros de la
localidad. Todas las actividades fueron preparadas y desarrolladas por un numeroso grupo de alumnos
voluntarios del centro, principalmente 
de bachillerato que, pese a estar a final de curso, dedicaron su tiempo y esfuerzo a esta actividad solidaria, lo que nos llena de orgullo. 

Queremos agradeccer a los centros educativos de Tomares la colaboración y la respuesta tan solidaria gracias a la cual al menos un niño de los campamentos saharauis de Tinduf podrá venir este verano a Sevilla, con el dinero recaudado en la actividad y las aportaciones recogidas en los centros.  

La música canta y baila al son de la historia, magnífico musical didáctico realizado por nuestros alumnos

publicado a la‎(s)‎ 14 jun. 2017 2:32 por Teresa Lázaro Plaza

El pasado jueves 25 de mayo todo el centro asistió en el auditorio de Tomares al musical didáctico preparado por el alumnado de música de 4º de ESO con su
profesora Rocío Álvarez en el que también colaboraron otros alumnos aficionados al baile.

Resultó un espectáculo impresionante por la calidad de la danza, la música y la puesta en escena, así como por el carácter educativo de toda la función que iba mostrando en diferentes escenas, organizadas de forma cronológica, bailes representativos de cada época musical. Cada una de ellas era introducida con una pequeña presentación explicativa de los rasgos musicales del período. De esta forma empezando por una original representación prehistórica, terminamos en una coreografía de total actualidad pasando por el imperio romano, Egipto, una bellísima follia, y los géneros ya propios de este siglo y el pasado como el rock and roll. También pudimos disfrutar de algunas actuaciones de música en directo a cargo de nuestros alumnos músicos.
Todas las secuencias fueron elegidas y coreografiadas por el alumnado que , bajo la dirección artística de Rocío que ha dotado de coherencia y unidad al espectáculo, ha trabajado de forma autónoma demostrando su capacidad creativa y artística.

Nos acompañaron en el auditorio un grupo de personas mayores de la residencia ASSITEL que disfrutaron de lo lindo con el espectáculo y algunos de los cuales conocían ya a ciertos alumnos que habían estado haciendo un taller literario con ellos unos días antes en la residencia. Estamos muy contentos de haber iniciado este curso este contacto con ellos porque está resultando una experiencia muy positiva para nuestros alumnos  a los que  está gustando mucho la realización de actividades conjuntas.

Enhorabuena al equipo de artistas que ha producido esta maravilla y a los que animamos a seguir en este hermoso camino de las artes

III Congreso Jóvenes con Investigadores

publicado a la‎(s)‎ 5 jun. 2017 10:39 por Carmen Lázaro Plaza   [ actualizado el 5 jun. 2017 10:46 ]

  
 
El alumnado del  Proyecto Jóvenes con Investigadores culminó su trabajo de investigación científica del curso con la presentación de los resultados en el III Congreso de Jóvenes con Investigadores, celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla el pasado día 18 de abril, en el que se expusieron un total de 96 proyectos de equipos de investigación de las provincias de Huelva, Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla. 


El Congreso contó para su inauguración con la presencia del prestigioso científico Pedro Miguel Echenique Landiríbar, catedrático de Física de la materia condensada de la Universidad del País Vasco y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, quien, con la magistral conferencia titulada La sublime utilidad de la ciencia inútil, dio una lección de sabiduría y de humor a  las casi cuatrocientas personas presentes en el salón de actos. Sin duda, un lujo de conferenciante del que los alumnos participantes en el congreso disfrutaron enormemente y al que difícilmente olvidarán.

 A continuación,  la profesora Oliva Rodríguez Gutiérrez, Vicedecana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, impartió la conferencia Investigar en Humanidades, de la hiperespecialización a la ciencia ficción, en la que dio unas pinceladas de las caracterísiticas de la investigación desde el punto de vista de las Humanidades.

Tras este acto inaugural dieron comienzo las presentaciones de los grupos de investigación que, dirigidos por profesorado y personal investigador de las universidades y del CSIC, y coordinados por profesores de bachillerato, reúnen a grupos de entre cuatro y seis alumnos y alumnas de distintos centros educativos. En nuestro caso, un total de --- alumnos y cuatro profesores han participado en el proyecto, que se ha trabajado como materia optativa de 1º de bachillerato. Un año más, el altísimo nivel de las investigaciones, así como la madurez y fluidez en español y en inglés de nuestro alumnado en sus exposiciones, causaron una gran impresión entre los asistentes, incluidos los profesores universitarios, impactados de que chicos y chicas con 16 o 17 años puedan desarrollar y presentar una investigación con estándares propios de la enseñanza universitaria.


















Queremos destacar aquí la importancia que el IES Ítaca concede a este proyecto que se enmarca perfectamente dentro de los objetivos de nuestro proyecto educativo para el bachillerato, acercando al alumnado  a la investigación universitaria, contribuyendo a proporcionarles una enseñanza de calidad en la que se  les ofrezcan oportunidades para desarrollar sus conocimientos y explorar sus inquietudes y que supone una apuesta por la innovación desde los ámbitos de investigación y docente.

Agradecemos desde aquí la incansable labor de la profesora de este centro Carolina Clavijo Aumont, coordinadora del Proyecto en la provincia de Sevilla sin cuyo empeño y entusiasmo nuestros alumnos no podrían disfrutar de una oportunidad como ésta para conocer la ciencia y la investigación desde dentro. Igualmente, nuestro agradecimiento a Pilar Villar Navarro, coordinadora del programa en el centro, y a los profesores Sergio Delgado López y Vicente Rodríguez Roldán coordinadores de sendos proyectos de Historia y de Matemáticas respectivamente, por su implicación y la extraordinaria labor que realizan.

En el siguiente video se puede seguir la totalidad de la sesión plenaria del Congreso:

Congreso Jóvenes con Investigadores




Semana de las matemáticas, todo un éxito

publicado a la‎(s)‎ 10 may. 2017 11:43 por Carmen Lázaro Plaza   [ actualizado el 10 may. 2017 12:05 ]

    El pasado mes de marzo celebramos la I Semana de las Matemáticas, cinco días durante los que las matemáticas llenaron de vida el centro, demostrando que no son ni de lejos esa materia áspera,  e incomprensible con que muchas veces las asociamos, sino todo lo contrario: un mundo apasionante lleno de sorpresas en el que la creatividad y la imaginación son tan importantes como la capacidad de razonamiento. Así lo demostraron colaboradores de lujo, como Clara Grima, de la Universidad de Sevilla y creadora de Mati y sus Mateaventuras, que nos abrió el mundo de la Teoría de Grafos para demostrarnos cosas como que todos estamos a menos de tres pasos de amigos de Facebook de cualquier otra persona del mundo. O el Mago Möebius y sus compañeros de la Universidad de Almería, que nos dejaron con la boca abierta con sus increíbles superficies creadas con pompas de jabón mediante las que pudimos ver nada menos que.... ¡la cuarta dimensión! y con sus creaciones para las gafas de realidad virtual.
    Tuvimos también los juegos matemáticos en la biblioteca durante los recreos, una colección increíble de juegos de mesa aportados por el profesor Vicente Rodríguez, el sudoku gigante en el patio, organizado por la profesora Mercedes Sánchez, ambos profesores coordinadores también del resto de actividades de la semana, y la actuación estelar de los alumnos participantes en la I Competición de cubos de Rubik, organizada por el profesor José Luis Criado con la colaboración del alumno de 2ºESO Hongao Chen, que nos dejaron boquiabiertos con la velocidad de vértigo a la que resolvían los cubos de 2, 3 y 5 caras.
    En fin, todo un éxito que cumplió con creces el objetivo de acercar al alumnado a una perspectiva diferente del increíble mundo de las matemáticas y de las que dejamos a continuación un recorrido gráfico que habla por sí mismo.


1-10 of 227