Noticias del instituto



Estamos de vuelta: el próximo lunes 17 de septiembre comienza el curso escolar

publicado a la‎(s)‎ 13 sept. 2018 6:45 por Carmen Lázaro Plaza

Todo está preparado para recibir el próximo lunes a todo el alumnado del centro y presentarles el próximo curso escolar. Durante esta semana el profesorado ha estado trabajando intensamente en la organización del curso y en la programación de las diferentes materias, con algunas novedades en las herramientas de trabajo con el alumnado. Con ganas e ilusión esperamos el momento en que las aulas vuelvan a llenarse de vida.

¡BIENVENIDOS Y FELIZ CURSO 2018-19!

REANUDAMOS LOS INTERCAMBIOS: LA ISLA GRIEGA DE QUÍOS

publicado a la‎(s)‎ 11 sept. 2018 2:26 por Carmen Lázaro Plaza   [ actualizado el 11 sept. 2018 2:37 ]

Un grupo de alumnos de 1º de bachillerato, acompañado de los profesores José Manuel Rodríguez y Roberto Míguez, se encuentra en estos días en la isla griega de Quíos, próxima a la costa de Turquía. Se trata de la primera colaboración con una escuela de la localidad y está resultando un viaje de lo más interesante, que ha incluido un día en la capital griega, Atenas, visitando las ruinas del Partenón y  la Acrópolis y un trayecto nocturno en ferry hasta la citada isla. En las imágenes que nos envían desde allí se puede ver lo paradisíaco del lugar y el interés histórico y cultural de las visitas que están realizando.

REANUDAMOS LOS INTERCAMBIOS: BERGEN Y LA ESCUELA AMALIE SKRAM

publicado a la‎(s)‎ 11 sept. 2018 1:44 por Carmen Lázaro Plaza   [ actualizado el 11 sept. 2018 1:52 ]

Volvemos de las vacaciones viajando. Dos grupos de alumnos de bachillerato, acompañados de dos profesores cada uno, han inaugurado el nuevo curso con sendos intercambios a países bien distintos pero igualmente interesantes: Noruega y Grecia.

Quince alumnos de 2º bachillerato se encuentran en Bergen (Noruega) en la visita de vuelta del intercambio escolar con la escuela Amelie Skram, uno de los mejores y más modernos centros educativos de Noruega. Este centro, dotado de unas instalaciones excepcionales que incluyen piscina cubierta y puerto deportivo, imparte los tres cursos del bachillerato noruego y cuenta con un amplio programa de intercambios con escuelas de primer nivel de países como China, Japón y Canadá. 

El IES Ítaca firmó el curso pasado un acuerdo de colaboración con la escuela Amelie Skram que establece, además de los intercambios anuales, un programa de estancias largas gracias al cual dos alumnas de ese centro realizaron el curso escolar pasado en nuestro instituto y, a su vez, una alumna nuestra pasó el curso completo en Bergen. 


Celebramos la graduación del alumnado de 4º ESO

publicado a la‎(s)‎ 17 jul. 2018 5:37 por Carmen Lázaro Plaza

El pasado día 26 de junio en el Auditorio Rafael de León de Tomares, celebramos la graduación de nuestro alumnado de 4º ESO. En un acto diseñado y organizado enteramente por los alumnos, éstos, junto a los profesores y a las familias, cerraron un ciclo de cuatro años en nuestras aulas. Sirvieron los diferentes discursos, unos solemnes y otros en clave de humor, para recordar los momentos más emblemáticos de su paso por el centro y  la buena convivencia entre profesores y alumnos se vio reflejada en la entrega de diplomas a los ganadores de las votaciones en diferentes apartados.


 La ceremonia incluyó también un video con imágenes de los cuatro años y una actuación musical de rock en la que Fernando, Juanjo, Antonio y Julia interpretaron en directo varias canciones de rock, terminando con una hermosa balada como broche final.

Queremos agradecer la colaboración del AMPA, que como cada año entregó un regalo a cada uno de los alumnos, y la del Ayuntamiento de Tomares, por cedernos el auditorio para la ocasión.





















Tenemos que destacar la maravillosa organización del acto, con un agradecimiento muy especial a las coordinadoras Carmen, María, Silvia y Aitana,  la buena oratoria y soltura de los presentadores y de los encargados de los discursos y la calidad del video y de las interpretaciones musicales. Una promoción fantástica, que ha dejado su huella en el instituto, y de la que nos sentimos muy orgullosos.





















Emotiva despedida del alumnado de 2º bachillerato

publicado a la‎(s)‎ 17 jul. 2018 4:30 por Carmen Lázaro Plaza   [ actualizado el 18 jul. 2018 0:52 ]

Tras una convivencia de seis años, en la mayoría de los casos, y de un intenso último curso, llegó el momento de decir adiós a nuestra tercera promoción de alumnos. Fue en un acto lleno de emoción, pero también alegre y plagado de momentos divertidos, en el que hubo discursos, bromas, risas y lágrimas, pero en el que todos nos sentimos felices de estar juntos en esta velada,  después de un año lleno de trabajo y  esfuerzo. 
Los profesores, orgullosos de sus alumnos, les dedicaron palabras de reconocimiento y ánimo para el futuro. Los alumnos, a su vez, agradecieron la labor del profesorado y añadieron la nota simpática de la noche con la entrega de diversos diplomas a los ganadores en diferentes apartados, tras una votación en la que participó todo el alumnado de 2º bachillerato. A continuación tuvo lugar la cena, en forma de cóctel, en el jardín del Restaurante Casa Alta, durante la que pudimos charlar y hacernos fotos para el recuerdo.
Una emotiva despedida que se complementó, unos días más tarde, con los buenos resultados en la prueba de acceso a la universidad, cerrando así estos chicos y chicas su etapa en el IES ÍTACA. 

¡ENHORABUENA A TODOS Y MUCHA SUERTE PARA EL FUTURO!











































"MOMENTOS" LA TAREA INTEGRADA QUE PONE EL BROCHE DE ORO AL CURSO

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2018 3:42 por Teresa Lázaro Plaza   [ actualizado el 4 jul. 2018 4:24 ]

Un curso más tuvimos nuestro gran momento del curso en que tiene lugar esa mágica transformación en la que el instituto, se transmuta en un maravilloso "museo" interactivo con salas dedicadas a "MOMENTOS" , momentos de las ciencias,  de las artes,  de las humanidades, de los deportes. Los alumnos son, alternativamente,  visitantes  de unas salas y monitores y dinamizadores de la suya, en la que previamente han trabajado durante dos intensos días de preparación.
En cada uno de los espacios se representaba un MOMENTO concreto que supuso un hito en la historia de la humanidad, un acontecimiento del que se derivarían unas consecuencias que implicarían un cambio importante en el curso de los acontecimientos. En estos talleres han participado alumnos de todos los cursos, de forma que durante estos cuatro días los chicos han cambiado el entorno habitual de la clase por compañeros de todos los cursos con los que han tenido que trabajar a un ritmo frenético.
Aunque os adelantamos algunas fotos con una breve reseña de los talleres, en breve publicaremos en nuestro canal de youtube una serie de vídeos dedicados a cada taller, que os animamos a ver para que podáis apreciar en toda su magnitud el evento educativo que hemos desarrollado.

¡ENHORABUENA A TODO EL EQUIPO DE PROFESORES Y ALUMNOS POR EL INCREÍBLE TRABAJO!


 
 
 
 
    
 LA ESCUELA DE ATENAS.  Un momento cumbre en la historia de la pintura en la que Rafael une personajes de la Antigüedad clásica y del renacimiento. ¡LUCES, CÁMARAS, ACCIÓN! Un repaso por la historia del cine desde sus comienzos  y la experiencia de un verdadero plató de grabación. SE HA ESCRITO UN CRIMEN. La directora ha sido hallada muerta, ¿quién es el responsable? un recorrido por el descubrimiento de los microorganismos. THE BLUES HADA BAY AND HIS NAME WAS ROCK'N ROLL. Un rato en uno de los tugurios neoyorkinos en los que el blues se transformó.
 
 
 
 
 EXTINCIONES VS NUEVAS ESPECIES. Tres grandes extinciones que cambiaron el curso de la vida y  que podemos vivenciar en directo. LA GALAXIA GUTEMBERG. El manuscrito, la imprenta, las rotativas y las redes sociales, grandes momentos de toda una historia.Y EL HOMBRE PISÓ LA LUNA. Y todo lo que esto trajo consigo a través de juegos, concursos y ¡hasta un lanzamiento espacial en directo! MURILLO Y EL CORRAL DE COMEDIAS. Vivir el ambiente de los corrales de comedias del Siglo de Oro con Murillo ¡toda una experiencia!
 
 
 
 
 ALGO TAN SIMPLE COMO LA RUEDA. Tomar conciencia de lo que ha supuesto este avance en nuestras vidas resulta muy interesante. ¡TIERRA A LA VISTA! gritó  Rodrigo de Triana cuando vió América por primera vez, y a partir de este momento el mundo fue otro... LA PRIMERA PALABRA A TRAVÉS DEL OCÉANO. Pasar el cable del telégrafo a través del Atlántico cambió la vida de las personas. Una revolución de las comunicaciones EL TEOREMA DE THALES. Calcula la altura de la pirámide midiendo tu propia sombra.
 
 
 
 
 J. POLLOCK, UNA NUEVA ETAPA EN LA HISTORIA DEL ARTE. ¡Expresa tus sentimientos como hizo Pollock y prueba a vivir el arte contemporáneo! LA MÁQUINA DE VAPOR QUE MOVIÓ LA HISTORIA. Un escape room con su mina, sus telares, sus enigmas y su candado por abrir....SUDÁFRICA, TODO TERMINA Y EMPIEZA CON EL RUGBY. ¿Qué papel jugó este deporte en el fin del aparheid y por qué?
 MOMENTOS


Ya somos Escuela eTwinning

publicado a la‎(s)‎ 25 jun. 2018 3:52 por Carmen Lázaro Plaza

Estamos muy satisfechos de haber sido seleccionados como Escuela eTwinning en la primera convocatoria de este reconocimiento. EL principio que rige este nuevo sello de calidad incide en el reconocimiento y la valoración de la implicación, el compromiso y la dedicación no solamente de eTwinners dispersos, sino de equipos de docentes y personal de dirección de centros dentro del mismo espacio de enseñanza. Un total de 1212 escuelas en toda Europa han sido reconocidas con este distintivo del que nos sentimos muy orgullosos.

Desde que comenzamos ha desarrollar proyectos eTwinning en el curso 2013-14, todos los que hemos realizado han sido reconocidos con el sello de calidad y tres de ellos han resultado premiados con el Premio Nacional. La alta calidad de nuestros proyectos se ha visto así reconocida durante estos años y ahora el el Instituto en su conjunto el que recibe el reconocimiento, por su implicación en este programa.

Queremos reconocer el trabajo y felicitar a la profesora Juana Hermoso, coordinadora del programa y premiada por dos de sus proyectos , y a la profesora Isabel Noguer, que ha desarrollado varios de los proyectos, uno de ellos galardonado recientemente con el premio nacional,  por su gran labor, así como al resto de profesores que han colaborado a lo largo de estos años.


SEMANA DE LAS MATEMÁTICAS

publicado a la‎(s)‎ 14 jun. 2018 5:18 por Teresa Lázaro Plaza

Del 23 al 27 de abril celebramos en el centro la semana de las matemáticas, para todos los cursos, para divertirse, para pensar, para construir...las matemáticas nos rodean y además, son necesarias para casi todo y eso es lo que hemos demostrado en esta semana en que pasó todo esto: 


 
 
 
Jornada de convivencia matemática con el IES San Juan, con juegos, concursos,... Magia y matemáticas, José Muñoz nos hace increíbles  trucos de magia que nos dejan con la boca abierta
 Simultánea de ajedrez  con nuestros figuras que llevan muchos recreos de entrenamiento...
 
 
 
 Concurso de Cubos de Rubik  Construcción del Triángulo de Sierpinski, un fractal lleno de relaciones matemáticas La coral de Tomares con una divertidísima versión de "El teorema de Thales"
 
 
 
Y los alumnos de 4º de ESO finalizaron la semana participando el la Gymkhana Matemática de Sevilla organizada por la  Sociedad Matemática Andaluza Thales, consistente en un recorrido por Sevilla con pruebas para resolver en equipos.




¡PREMIO NACIONAL E-TWINNING AL PROYECTO "SOMOS LO QUE COMEMOS"!

publicado a la‎(s)‎ 3 may. 2018 5:18 por Teresa Lázaro Plaza

¡Enhorabuena al equipo de alumnos encabezados por la profesora Isabel Noguer por esta importante distinción y reconocimiento del trabajo realizado
durante el curso pasado!

Este proyecto se realizó con la escuela italiana Galileo Galilei de Cecina, Livorno (Italia) y en ambos centros se trabajó con alumnado de entre 13 y 14 años que cursaban 2º ESO en España y 3º de escuela media en Italia. Por sus características, este trabajo se encuadra en el modelo metodológico de Aprendizaje-Servicio en el que el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

En este caso partieron de la incidencia negativa sobre la salud, la sostenibilidad y la biodiversidad del aumento de consumo de “fast food", y se plantearon sensibilizar a la comunidad educativa y local de los dos centros para producir un movimiento de cambio en los hábitos alimenticios y de consumo en nuestros respectivos entornos. Para ello consideramos oportuno presentar y servirnos de las ideas del movimiento slow food.

Los estudiantes realizaron múltiples tareas que desarrollaron en grupos mixtos internacionales de españoles e italianos para trabajar de forma cooperativa. Los productos finales contemplaron la creación de un programa de televisión o documental y la organización de dos ferias de sensibilización, una en cada sede, durante los días de estancia y convivencia conjunta.

El proyecto implicó el contacto y el compromiso de colaboración con diversas entidades e instituciones en ambas sedes como las plataformas de slow food respectivas, los gobiernos y medios de comunicación locales, así como productores “slow food” y comerciantes y cocineros Km.O.

En el siguiente enlace podéis ver todo el trabajo realizado: https://twinspace.etwinning.net/24444/home


Este proyecto ya había recibido el SELLO DE CALIDAD NACIONAL.

Músicos de la sinfónica y " Las trufas de Mozart"

publicado a la‎(s)‎ 25 abr. 2018 5:40 por Teresa Lázaro Plaza   [ actualizado el 25 abr. 2018 5:43 ]

El lunes pasado tuvimos el privilegio de tener en la biblioteca del instituto al grupo  "Las Trufas de Wolfgang" compuesto seis músicos de la Orquesta Sinfónica de Sevilla presentando
 al alumnado de 1º de la ESO el cuento musicalizado "Mozart and the Chocolate Truffles" escrito y dirigido por Matthew  Gibbon  contrabajista  y padre de una alumna nuestra. El cuento recrea la divertida situación de un pequeño Mozart en Sevilla colándose en una  recepción con los personajes más importantes de la ciudad para poder probar esas maravillosas trufas de chocolate, sueño de un niño en un momento en el que el chocolate acababa de llegar de América. El cuento fue narrado en inglés por el propio Matthew  acompañado de tres violines, un violonchelo y un contrabajo que interpretaron diferentes piezas de Mozart. Un par de alumnas del centro contribuyeron, vestidas de Mozart, a teatralizar la historia que contaba con mucha gracia Matthew y que termina en una persecución por los lujosos salones del palacio con perros, nobles, criados y un Wolfgang desenmascarado de su disfraz.

Nuestro agradecimiento a este grupo de músicos y nuestra enhorabuena por este hermoso montaje que acerca la música clásica a los niños de una forma  muy directa y muy divertida.

En este enlace podéis disfrutar de un trocito de la representación.




1-10 of 251