Noticias del instituto



Cinco alumnos de 1º bachillerato premiados por el Ayuntamiento de Sevilla

publicado a la‎(s)‎ 6 mar. 2019 5:59 por Carmen Lázaro Plaza   [ actualizado el 8 mar. 2019 5:03 ]

El lunes 4 de Marzo de 2019, tuvo lugar la entrega de premios de Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla. El VI Premio Joven a la Cultura Científica, reconoce la labor investigadora de jóvenes de Sevilla y centros educativos.
Cinco de nuestros alumnos que participaron el curso pasado en el proyecto Jóvenes con Investigadores han sido premiados, junto a otros diecisiete estudiantes de otros centros de Sevilla y Ronda, gracias  al trabajo realizado junto a sus profesores del centro: Elena Salido Castañer, Pilar Villar Navarro y Juan Antonio Bascón Calvillo.
En la primera de las modalidades de este Premio Joven a la Cultura Científica, ‘Premios a la Vocación Investigadora’, se ha alzado con tres galardones el  IES Ítaca  por:
-       La investigación ‘Perfil de género en la Provincia de Sevilla: mujer rural frente a mujer urbana’. Premiadas nuestras alumnas Marta Montero y Reyes Reina.
-       La investigación “Análisis del crecimiento de dos variedades peruanas de maíz en suelos sometidos a altas concentraciones de boro”, nuestros alumnos Jose Maria Balbuena y Pablo Ramos.
-       La investigación “Determinación de parabenos en muestras de cosméticos mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC)”, nuestra alumna Elena Cámara.
Todo un reconocimiento al fomento de la investigación en el instituto, que venimos realizando desde hace varios años, y  que a través de la asignatura de Jóvenes Investigadores, permite a nuestros alumnos de 1º de bachillerato participar en un proyecto de investigación con investigadores de la Universidad o del CSIC.


¡Ganamos el primer premio al Ganador en el torneo First Lego League 2019!

publicado a la‎(s)‎ 25 feb. 2019 5:36 por Carmen Lázaro Plaza   [ actualizado el 10 mar. 2019 13:11 ]

Ayer domingo 24 de febrero fue una jornada llena de emociones. Participábamos como cada año en el torneo First Lego League en su fase provincial con tres equipos formados por alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º ESO respectivamente. La actuación de los tres fue brillante,tanto en la competición del robot como en la exposición y defensa de los proyectos científicos y de los valores first lego league, resultado de un trabajo intenso realizado durante los últimos meses con el apoyo de los profesores de Tecnología José Luis Criado y Antonio Aragón.

El esfuerzo no pudo tener mejor recompensa: el equipo de 1º ESO, Robot-Ítaca in my Trident, obtuvo el Global Innovation Award, premio que les permite participar en el concurso para seleccionar el mejor proyecto científico español y sus compañeros de 3º ESO, de nombre 3, 2,1 Robot-Ítaca, lograron el Premio a las Jóvenes Promesas por su proyección futura.

Pero lo mejor estaba aún por venir, el equipo de 2º ESO, Robot-Ítaca in my Orbit, logró el Primer Premio al Ganador, que les clasifica para representar a Sevilla en la final nacional que se celebrará en Costa Adeje (Tenerife) los días 23 y 24 de marzo. Su gran actuación en la competición de robot, quedando terceros con 138 puntos, su proyecto científico El rodillo de Zinger, una innovadora idea diseñada para facilitar el desplazamiento de los astronautas en la Estación Espacial Internacional, su espíritu de equipo y su brillante exposición, tuvieron la mejor recompensa posible. 

Felicitamos a todos los chicos y chicas que participaron en la competición y, especialmente,  a Blanca Muñoz, Blanca Garrido, Pedro Díaz, Diego Martín, Elena Matesanz, María Beltrán, Alejandro Pérez, Carla Rubio, Andrés Bustos y Gonzalo Alonso, por su estupendo trabajo, y al profesor de tecnología y entrenador del equipo José Luis Criado por su magnífica labor. 

Nos sentimos muy orgullosos de todos vosotros.

















Intensa actividad internacional: recibimos a los estudiantes de Cambridge (UK), Maynard (USA) y Padova (ITA)

publicado a la‎(s)‎ 20 feb. 2019 0:22 por Carmen Lázaro Plaza

Desde la semana pasada, con la llegada de los estudiante de la Perse School de Cambridge, venimos recibiendo distintos grupos de estudiantes de intercambio. El lunes aterrizaron en Sevilla procedentes de Boston los alumnos y profesoras de la Maynard School, que devuelven la visita que nuestros alumnos realizaron a su escuela en el mes de diciembre, y hoy esperamos la llegada de los estudiantes de la escuela Ardigo, de Padua en Italia. 
La vida del instituto se enriquece con la presencia de todos estos compañeros y compañeras de otros países, y todo el centro se compromete y colabora para que el programa de acogida sea un éxito. Así, alumnos de 2º de bachillerato les sirven de guía en la visita por el municipio,  otros alumnos, en este caso de 4º ESO de la materia de Música y dirigidos por la profesora Rocío Álvarez han preparado un espectáculo que recorre 100 años de la historia del flamenco y muchos más alumnos y profesores los acogen en sus clases en grupos reducidos.
Les deseamos a todos una feliz estancia entre nosotros.


Guernica, un mural por la paz

publicado a la‎(s)‎ 31 ene. 2019 7:19 por Carmen Lázaro Plaza   [ actualizado el 1 feb. 2019 4:41 por Teresa Lázaro Plaza ]

Hoy, 30 de enero, hemos celebrado el Día Escolar de la Paz y de la No Violencia con diversas actividades encaminadas a reforzar en nuestro alumnado conocimientos, actitudes y competencias que permitan su desarrollo como personas críticas y comprometidas con sus derechos y los de otras personas. 

El Guernica de Picasso, como grito desgarrador y símbolo de paz, ha sido el centro de la jornada merced al increíble trabajo realizado por el profesor Álvaro Izquierdo, sus alumnos del taller artístico de 3ºESO  y los 90 alumnos de 2º ESO, que en un impresionante ejemplo de trabajo colaborativo a gran escala, han reproducido la pintura de Picasso en el suelo del patio con tiza de carbón en tan solo dos horas de intenso trabajo. Un ejemplo de arte efímero con un gran simbolismo, sobre cuyo significado se ha realizado un trabajo previo en las horas de tutoría de todos los cursos.

La conmemoración se ha completado con el visionado de una película en cada curso seguida de una presentación y debate, coordinados por alumnos voluntarios.





Recepción del alumnado del prácticum del MAES

publicado a la‎(s)‎ 9 ene. 2019 5:06 por Carmen Lázaro Plaza

Como cada curso escolar, el IES Ítaca colabora activamente en la formación de los futuros profesores y profesoras mediante la colaboración con las universidades de Sevilla para el desarrollo del Practicum del Máster de Enseñanza Secundaria. Este año contaremos con 11 alumnos y alumnas de diversas especialidades que, a partir de la semana próxima, formarán parte de nuestra comunidad educativa.

La recepción del alumnado tendrá lugar el pr´óximo lunes día 14 de enero a las 10:30 horas en las instalaciones del centro. Tras la bienvenida y presentación, se explicará con detalle el amplio programa de reuniones y actividades que desarrollarán a lo largo de la semana próxima y que les proporcionará una completa visión del proyecto educativo y del funcionamiento del centro.

Damos la bienvenida a estos futuros compañeros y les deseamos una provechosa estancia entre nosotros.

Felicitación navideña eTwinning

publicado a la‎(s)‎ 19 dic. 2018 5:50 por Carmen Lázaro Plaza

Nuestros alumnos y alumnas del proyecto eTwinning Saywow felicitan la navidad a la comunidad educativa del IES ÍTACA con este video:

Vídeo de YouTube


Celebramos la semana de la música

publicado a la‎(s)‎ 14 dic. 2018 5:24 por Carmen Lázaro Plaza   [ actualizado el 14 dic. 2018 5:26 ]

La música llenó este otoño las aulas de nuestro centro. Coincidiendo con la semana de Santa Cecilia y gracias a la magnífica labor  de organización de nuestra profesora de música Rocío Álvarez, pudimos aprender música y disfrutar de las interpretaciones de un elenco de músicos de auténtico lujo. A continuación dejamos el listado de las actividades  y un reportaje gráfico de todas ellas. Se puede encontrar más información en el blog de la profesora de música Música y Músicos.

  • 14 de noviembre:  asistimos a un taller de notas de ciencia en la sede de Caixa Forum.
  • 16 de noviembre: Carmelo Sosa, director de la Banda Sinfónica Municipal de Tomares, y Miguel Jiménez, trombonista y profesor, nos desgranaron diferentes leitmotivs de la música orquestal.
  • 19 de noviembre: taller de iniciación a la guitarra impartido por Rocío Álvarez.
  • 21 de noviembre: Alberto Álvarez, Director de la Orquesta Sinfónica de Bormujos,  dirigió a los alumnos de 1º ESO improvisando sobre la Sinfonía Italiana.
  • 22 de noviembre: acudimos a un concierto de grandes instrumentistas del alumnado del centro en el Auditorio Municipal.
  • 30 de noviembre hemos tenido la suerte de contar con varios músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla que han tocado con nosotros los temas de la Cantiga 353 que hemos trabajado en clase.
Nuestro agradecimiento a todos estos grandes músicos que han acercado la maravilla de la música a nuestro centro.


Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube




Reportaje en Euronews: el IES Ítaca como modelo de estrategia digital educativa

publicado a la‎(s)‎ 27 nov. 2018 5:53 por Carmen Lázaro Plaza   [ actualizado el 18 feb. 2019 11:32 ]

La cadena europea de noticias Euronews grabó en nuestro centro un reportaje sobre la herramienta de autodiagnóstico SELFIE, desarrollada por el centro de investigación de la Comisión Europea como parte de la Estrategia Digital Educativa Horizonte 2020, mostrándola como modelo de integración de la tecnología en la educación.

En el reportaje podemos ver imágenes de la clase de Proyectos Científicos, impartida por el profesor José Luis Criado en el aula de robótica, las declaraciones  de una alumna de 2º ESO y de la directora del centro y el taller de preparación de la competición First Lego League. Se pueden ver la noticia con el reportaje y  las entrevistas que se realizaron pinchando en las siguientes imágenes:
https://www.euronews.com/2018/11/05/digital-technology-goes-back-to-school
https://twitter.com/Loctier/status/1058358742939549696
https://twitter.com/Loctier/status/1058352212949286912

Una alumna del centro, Premio Extraordinario de Bachillerato

publicado a la‎(s)‎ 13 nov. 2018 2:16 por Carmen Lázaro Plaza

En nombre de toda la comunidad educativa queremos felicitar desde aquí a nuestra alumna Ana Luna Santamaría, que terminó 2º bachillerato de ciencias sociales el curso pasado y que ha sido Premio Extraordinario de Bachillerato con un brillante resultado en las pruebas. La Resolución de dichos premios ha sido publicada en BOJA el pasado día 30 de octubre de 2018.

Es una satisfacción y un gran orgullo para el centro el reconocimiento otorgado a esta alumna, que realizó el bachillerato con brillantez en este instituto y le deseamos mucha suerte en sus actuales estudios. ¡Enhorabuena Ana Luna!

Reuniones iniciales de las familias con los tutores y tutoras

publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2018 4:43 por Carmen Lázaro Plaza

El próximo martes 23 de octubre de 18 a 19 horas celebraremos las reuniones iniciales de los tutores con los padres y madres del alumnado. Una cita importante en la que se informará de aspectos muy relevantes de la organización y funcionamiento del centro, de la marcha general de cada grupo y en la que se elegirán los delegados de  padres de cada grupo. Animamos a las familias a asistir a estas reuniones.

1-10 of 263