Noticias del instituto



¡PREMIO NACIONAL E-TWINNING AL PROYECTO "SOMOS LO QUE COMEMOS"!

publicado a la‎(s)‎ 3 may. 2018 5:18 por Teresa Lázaro Plaza

¡Enhorabuena al equipo de alumnos encabezados por la profesora Isabel Noguer por esta importante distinción y reconocimiento del trabajo realizado
durante el curso pasado!

Este proyecto se realizó con la escuela italiana Galileo Galilei de Cecina, Livorno (Italia) y en ambos centros se trabajó con alumnado de entre 13 y 14 años que cursaban 2º ESO en España y 3º de escuela media en Italia. Por sus características, este trabajo se encuadra en el modelo metodológico de Aprendizaje-Servicio en el que el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

En este caso partieron de la incidencia negativa sobre la salud, la sostenibilidad y la biodiversidad del aumento de consumo de “fast food", y se plantearon sensibilizar a la comunidad educativa y local de los dos centros para producir un movimiento de cambio en los hábitos alimenticios y de consumo en nuestros respectivos entornos. Para ello consideramos oportuno presentar y servirnos de las ideas del movimiento slow food.

Los estudiantes realizaron múltiples tareas que desarrollaron en grupos mixtos internacionales de españoles e italianos para trabajar de forma cooperativa. Los productos finales contemplaron la creación de un programa de televisión o documental y la organización de dos ferias de sensibilización, una en cada sede, durante los días de estancia y convivencia conjunta.

El proyecto implicó el contacto y el compromiso de colaboración con diversas entidades e instituciones en ambas sedes como las plataformas de slow food respectivas, los gobiernos y medios de comunicación locales, así como productores “slow food” y comerciantes y cocineros Km.O.

En el siguiente enlace podéis ver todo el trabajo realizado: https://twinspace.etwinning.net/24444/home


Este proyecto ya había recibido el SELLO DE CALIDAD NACIONAL.

Músicos de la sinfónica y " Las trufas de Mozart"

publicado a la‎(s)‎ 25 abr. 2018 5:40 por Teresa Lázaro Plaza   [ actualizado el 25 abr. 2018 5:43 ]

El lunes pasado tuvimos el privilegio de tener en la biblioteca del instituto al grupo  "Las Trufas de Wolfgang" compuesto seis músicos de la Orquesta Sinfónica de Sevilla presentando
 al alumnado de 1º de la ESO el cuento musicalizado "Mozart and the Chocolate Truffles" escrito y dirigido por Matthew  Gibbon  contrabajista  y padre de una alumna nuestra. El cuento recrea la divertida situación de un pequeño Mozart en Sevilla colándose en una  recepción con los personajes más importantes de la ciudad para poder probar esas maravillosas trufas de chocolate, sueño de un niño en un momento en el que el chocolate acababa de llegar de América. El cuento fue narrado en inglés por el propio Matthew  acompañado de tres violines, un violonchelo y un contrabajo que interpretaron diferentes piezas de Mozart. Un par de alumnas del centro contribuyeron, vestidas de Mozart, a teatralizar la historia que contaba con mucha gracia Matthew y que termina en una persecución por los lujosos salones del palacio con perros, nobles, criados y un Wolfgang desenmascarado de su disfraz.

Nuestro agradecimiento a este grupo de músicos y nuestra enhorabuena por este hermoso montaje que acerca la música clásica a los niños de una forma  muy directa y muy divertida.

En este enlace podéis disfrutar de un trocito de la representación.




Recepción alumnado MAES

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2018 5:26 por Carmen Lázaro Plaza

Un curso más, varios alumnos del Máster de Educación Secundaria van a realizar las prácticas en este centro. Un total de ocho estudiantes de las especialidades de Matemáticas, Física y Química, Geografía e Historia y Tecnología, compartirán con el profesorado del centro las labores propias de la profesión docente, como parte de su preparación para ser futuros profesores.

El pr´óximo miércoles día 14 de marzo, a las 9:30 horas, están convocados en las instalaciones del centro para darles la bienvenida por parte del equipo directivo, presentarles el proyecto educativo del centro y entregarles el calendario de actividades de la primera fase de la formación práctica. Les deseamos una feliz y provechosa estancia entre nosotros.

First Lego League ¡tres premios para nuestros cuatro equipos de campeones!

publicado a la‎(s)‎ 27 feb. 2018 4:36 por Teresa Lázaro Plaza

El pasado domingo 18 de febrero tuvo lugar la competición de Sevilla de la FLL con el desafío Hydro Dynamics en el que participamos con cuatro equipos compuestos por 40 alumnos. Un año más, alumnos, profesores y familias volvimos a vivir la emoción, la alegría y los nervios en esa larga mañana que sin embargo pasa en un segundo.  El ritmo de la competición es trepidante, ya que mientras se produce la competición de robots en las mesas del salón de actos, en las aulas tenemos la exposición de proyectos científicos que deben proponer soluciones a problemas relacionados con el agua.

Todo el alumnado participante ha demostrado una alta capacidad para el trabajo de investigación científica, un compromiso con los valores FLL - inclusión, descubrimiento, coopertición, respeto y trabajo en equipo -,  una constancia ejemplar (tres meses viniendo por las tardes al centro), mucha creatividad para proponer y presentar sus trabajos y un gran entusiasmo y solidaridad con todos los compañeros.

Y una mención muy especial merecen José Luis Criado y Antonio Aragón, profesores que han estado liderando, organizando y gestionando este equipo de alumnos  con paciencia, constancia y también insuflándoles grandes dosis de ánimo. Ellos han hecho posible que los alumnos puedan desarrollar con autonomía todas sus capacidades facilitándoles los lugares de trabajo, las herramientas necesarias y ayudándoles y enseñándoles a resolver los conflictos que surgen de la convivencia estrecha de estos meses.

En estas imágenes os presentamos a nuestros cuatro equipos de campeones:

 
 
 
 
 Robotis presentando su idea en forma de teatro: una original propuesta para dar a conocer la huella hídrica de los productos que consumimos On firee demuestra en 3 minutos c´ómo son capaces de trabajar en equipo. Esta es una de las pruebas que propone el jurado mara comprobar la cohesión del equipo A Queen Team recibe el premio a las jóvenes promesasRobot-
Ítaca 2.0 recibe el premio al emprendimiento

                                               ¡¡Ánimo a todos para seguir trabajando el curso que viene y luchar por la clasificación para el torneo nacional!!



Jornadas de puertas abiertas

publicado a la‎(s)‎ 27 feb. 2018 4:07 por Carmen Lázaro Plaza

Los pr´óximos días 6 (18:00 horas) y 7 (11:00 horas) de marzo celebraremos reuniones informativas y visitas al centro para dar a conocer el proyecto educativo y las instalaciones del centro.

Estaremos encantados de contar con la asistencia de todas las familias que deseen conocer nuestros planteamientos educativos y formas de trabajo de primera mano.

ESTRENAMOS TALLER DE CERÁMICA

publicado a la‎(s)‎ 7 feb. 2018 3:33 por Teresa Lázaro Plaza

Gracias a nuestro incansable colaborador Ignacio Martín, padre de dos alumnos del centro, empieza a funcionar un taller de cerámica en el que un grupo de alumnos y madres con ganas de trabajar con el barro crearán obras en la línea del mural de nuestra biblioteca “Emilio Lledó” que realizó el Colectivo Ítaca, un grupo de alumnos alumnos guiados por Ignacio. El Colectivo Ítaca se renueva cada curso y está formado por alumnos interesados por el arte, la creatividad y el aprendizaje de diversas técnicas decorativas sobre la materia prima más humilde y cercana: el barro. 

Este curso comenzaremos por realizar un homenaje al poeta Antonio Machado, para después lanzarnos otros proyectos relacionados con la cultura y la ciencia universales.  En el taller de cerámica los integrantes del colectivo trabajarán junto a sus compañeros en un mural que decorará un rincón de su instituto, trabajarán todos juntos en un ambiente de libertad y cordialidad, cooperarán todos en hacer el proceso completo del proyecto empezando por el diseño general, replanteo de los elementos del mural, amasado del barro, modelado de las piezas y sus detalles principales, decorado de las piezas con diversos materiales, cargas del horno y, una vez cocidas, replanteo de las piezas previo a su colocación. 

Y el resultado final de este proceso será ofrecido al resto de sus compañeros de toda la comunidad educativa del Ítaca, para sus compañeros de hoy y también para los que vengan en el futuro, trabajarán con sus manos en algo real, material, opuesto a la virtualidad y a lo efímero que domina nuestra realidad.

Primer paso de la LEGO, 50 alumnos participan en la microFLL

publicado a la‎(s)‎ 24 ene. 2018 5:46 por Teresa Lázaro Plaza

El pasado viernes 12 de enero tuvimos el primer gran momento LEGO en el centro: la microFLL. Esta competición se realiza cada curso en el centro para seleccionar al cupo que
tenemos concedido
 para la competición provincial que tendrá lugar el próximo 25 de febrero.



Los setenta alumnos estaban emocionados y nerviosos y fueron un ejemplo de buen comportamiento y colaboración a los largo de las cuatro horas que pasamos en el taller de tecnología. Esta jornada es muy importante ya que les sirve para probarse a sí mismos y para que el jurado (formado por tres profesores) les indique los fallos y aciertos de los proyectos, les de ideas para mejorarlos y les de indicaciones sobre cómo mejorar  la forma de presentarlos.

Primero tuvo lugar el concurso del robots, en que por primera vez los equipos tuvieron que demostrar bajo presión lo a punto que tienen sus robots y sus misiones. Los equipos estuvieron bastante igualados en esta parte y comprobaron que se tienen que poner las pilas a tope para estar bien preparados para la próxima prueba. Posteriormente los siete equipos presentaron sus trabajos ante el jurado que lo tuvo muy complicado para decidir qué equipos pasarían a la siguiente fase, ya que todos presentaban proyectos de calidad. Tras la deliberación el jurado decidió, con gran pena, los equipos que pasarán a la fase siguiente y los alumnos de los equipos eliminados que más merecían pasar a completar a los equipos ganadores, medida tomada para que el máximo de alumnos se puedan aprovechar de la actividad.

Queremos felicitar a todos los participantes por el trabajo realizado, animar a los que no habéis conseguido pasar a la fase siguiente a que volváis a intentarlo el curso próximo y mandar mucha energía a los equipos que tiene por delante el gran desafío.


Una semana ¡de cine!

publicado a la‎(s)‎ 24 ene. 2018 4:53 por Teresa Lázaro Plaza

La última semana del trimestre nos embarcamos en al reto de conseguir que nuestros alumnos vieran el cine desde una nueva perspectiva: aprendiendo a analizar una película en su contexto histórico y social, tomando conciencia de los elementos que hacen que las buenas películas lo sean y disfrutando de clásicos que no suelen ver habitualmente. Y todo ello de la mano de un equipo de alumnos voluntarios presentaran las películas seleccionadas a sus compañeros y los guiaran en su visionado.
Cada día de la semana se dedicó a uno de los temas siguientes para los que se eligió una película representativa con la que trabajar: Historia del cine,  Cine español,  Mujer y cine, Cine de suspense y Cine y sociedad. Antes de la película el equipo de voluntarios de cada clase realizó una introducción del tema y su relación con la película. Después se veía la película, para finalmente terminar con un debate dirigido y moderado por los mismos voluntarios. 

La semana se completó con un foro de cine por la tarde en que tuvimos ocasión de charlar con la productora Marta Veldi de ÁRALAN producciones  de su película " Los niños salvajes", que ha tenido mucho éxito entre el alumnado, y de lo que es ser productora de cine. Un grupo de alumnos también ha participado en un taller de guiones  y otro de montaje impartidos por el experto Salvador Gómez Castro y el profesor Carlos Monago.

A lo largo de la semana nos acompañó Charles Chaplin en el hall del centro en el que también disfrutamos de bandas sonoras en vivo y en directo a  cargo de los alumnos músicos del centro.

La valoración ha sido positiva por parte de profesores y alumnos, reconociendo estos últimos que han aprendido de cine y visto películas que nunca habrían decidido ver por ellos mismos.

Nuestros proyectos eTwinning, premiados con el sello de calidad

publicado a la‎(s)‎ 23 ene. 2018 1:35 por Carmen Lázaro Plaza

Estamos de enhorabuena. Los dos proyectos eTwinning, Somos lo que comemos y

Le Magazine, en los que participaban alumnos de 2º ESO y 4º ESO respectivamente, han sido reconocidos con el Sello de Calidad Nacional. En estos días hemos hecho entrega de los diplomas y los obsequios enviados por el Servicio Nacional.



PROYECTO ETWINNING:

SOMOS LO QUE COMEMOS

Proyecto bilateral del instituto IES Ítaca de Tomares (Sevilla) con la escuela italiana Galileo Galilei de Cecina, Livorno (Italia). En ambos centros se trabajó con alumnado de entre 13 y 14 años que cursaban 2º ESO en España y 3º de escuela media en Italia. Por sus características, este proyecto responde también al modelo metodológico de Aprendizaje-Servicio y concluyó con un intercambio escolar.

Partimos del avance descontrolado del consumo de “fast food” entre la población en general, en especial los jóvenes, y el desconocimiento de las incidencias negativas que ello, unido al avance de la agricultura y ganadería industrial, tiene sobre la salud y otros factores como la sostenibilidad, la biodiversidad, el desarrollo local y los valores tradicionales y culturales.

Nuestro interés fue sensibilizar a la comunidad educativa y local de nuestras respectivas sedes y producir un movimiento de cambio en los hábitos alimenticios y de consumo en nuestros respectivos entornos. Para ello consideramos oportuno presentar y servirnos de las ideas del movimiento slow food.

Así pues, los estudiantes realizaron múltiples tareas que desarrollaron en grupos mixtos internacionales de españoles e italianos para trabajar de forma cooperativa. Los productos finales contemplaron la creación de un programa de televisión o documental y la organización de dos ferias de sensibilización, una en cada sede, durante los días de estancia y convivencia conjunta.

El proyecto implicó el contacto y el compromiso de colaboración con diversas entidades e instituciones en ambas sedes como las plataformas de slow food respectivas, los gobiernos y medios de comunicación locales, así como productores “slow food” y comerciantes y cocineros Km.O.

En el siguiente enlace podéis ver todo el trabajo realizado: https://twinspace.etwinning.net/24444/home




PROYECTO ETWINNING:

LE MAGAZINE

“Le Magazine” es un proyecto colaborativo entre alumnos del Lycée Saint Charles de Marseille (Francia) y el IES Ítaca de Tomares, Sevilla (España) y con la colaboración de la Escuela COSAG de Senegal como miembros invitados. Los alumnos franceses y españoles redactaron, diseñaron y montaron una Revista Digital con el fin de dar a conocer los aspectos culturales más relevantes de los tres países dentro del marco de un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS), ofreciendo así a nuestra comunidad la diversidad y riqueza de estas tres culturas. En este proyecto participaron las disciplinas de LV2 (francés y español) y Educación Física de ambos centros. Los alumnos trabajaron en equipo con grupos mixtos nacionales e internacionales en tareas previamente planificadas. Fue una manera creativa y solidaria de aprender una lengua al mismo tiempo que establecieron vínculos personales, desarrollando las destrezas comunicativas y tomando conciencia de las desigualdades sociales y económicas entre países.

En este enlace podéis ver el trabajo realizado:  https://twinspace.etwinning.net/26990/home

Aquí podéis ver nuestro producto final, la revista: https://madmagz.com/fr/magazine/1071556













PROYECTOS QUE SE REALIZAN EN ESTE CURSO ESCOLAR 2017-18


En este curso escolar se han iniciado también dos proyectos colaborativos con Italia y Francia: “MUJERES EN LA CULTURA” y “TOUS ARTISTES… EN EL CIRCO DE LOS SUEÑOS


TOUS ARTISTES… EN EL CIRCO DE LOS SUEÑOS es un proyecto de colaboración entre alumnos del Collège Voltaire, Francia y el IES Ítaca, España. Son alumnos de entre 13 y 14 años (2º ESO).

Para desarrollar el proyecto los alumnos se adentrarán en el mundo del Circo para explorar la diversidad de culturas y habilidades que este espectáculo incluye. Alumnos franceses y españoles representarán las diferentes disciplinas desarrolladas en este arte circense: acróbatas, malabaristas, payasos…con el fin de plasmar de manera visual la diversidad de personas que integran esta disciplina. Como producto final crearemos un cuento que dé a conocer las diferentes disciplinas circenses, las emociones que se experimentan y las habilidades que hay que desarrollar. En este pyto participarán las disciplinas de LV2 (francés y español), Plástica y E.Física. Los alumnos trabajarán en equipo con grupos mixtos nacionales e internacionales en tareas previamente planificadas. Será una manera inclusiva, tolerante y creativa de aprender una lengua.


MUJERES EN LA CULTURA

“Mujeres en la cultura” es un proyecto bilateral de colaboración entre nuestro centro y la escuela italiana Galileo Galilei de Cecina, Livorno (Italia). En ambos centros participa alumnado de entre 13 y 14 años que cursan 2º ESO en España y 3º de escuela media en Italia.

Se trata de reflexionar sobre la condición de la mujer en la cultura mediterránea a la que pertenecemos. Pretendemos evaluar los procedimientos que histórica y culturalmente nos han llevado a la diferencia de géneros. El proyecto contempla una primera fase de formación, luego una fase de puesta en común de las informaciones y finalmente una fase para crear un juego de mesa parecido al trivial pursuit centrado en las figuras importantes de las mujeres en la sociedad.


¡Feliz Navidad!

publicado a la‎(s)‎ 22 dic. 2017 4:55 por Carmen Lázaro Plaza

Deseamos a toda la comunidad educativa y en especial a nuestros alumnos y alumnas, unas felices fiestas navideñas y un próspero año 2018.


1-10 of 243