¡Proyecto comenius multilateral en marcha!

publicado a la‎(s)‎ 10 feb. 2012 11:02 por Teresa Lázaro Plaza   [ actualizado el 10 feb. 2012 11:10 por Carmen Lázaro ]
Durante el jueves y el viernes hemos tenido en el centro unas intensas sesiones de trabajo en el centro con catorce profesores de siete países diferentes. Nuestra misión ha consistido en elaborar el proyecto COMENIUS que vamos a presentar este mes, cada uno en sus respectivas agencias nacionales. Esta visita preparatoria ha supuesto unas duras jornadas de trabajo en las que, además de los profesores visitantes, hemos participado catorce profesores del centro coordinados por José Manuel Rodriguez, jefe del departamento de Proyectos internacionales. Los países embarcados en este ambicioso proyecto son: Alemania, Bélgica, Noruega, Turquía, Portugal, Reino Unido e Islandia.

Si nos conceden este ambicioso proyecto pordremos a lo largo de los dos próximos años:
  • Hacer intercambios de alumnos con varios de los países.
  • Trabajar de forma colaborativa con alumnos de otros países en diferentes proyectos.
  • Realizar encuentros para la puesta en común de los trabajos con alumnos de todos los países.
Los temas que hemos acordado trabajar a lo largo de estos dos años serían:
  • Ciudadanía europea.
  • Medio ambiente y sdostenibilidad.
  • Artes.
Y los objetivos más importantes que perseguimos son:

• Fomentar el conocimiento de la unión europea y promover la participación activa, responsable y solidaria.
  • Establecer vínculos con otras culturas desde una perspectiva abierta.
  • Concienciar de la necesidad de instaurar políticas y comportamientos responsables con el medio ambiente.
  • Conocer, comparar y analizar la forma en que diferentes municicpios europeos gestionan el agua, la energía, la basura, los parques y otros temas relacionados con la sostenibilidad.
  • Mejorar la competencia en lengua extranjera usando ésta en un contexto real de trabajo.
Y estas serían algunos de los productos finales:

• Recreación de las instituciones europeas en las que el alumnado tendría que debatir sobre temas de actualidad.
  • Creación de una página Web en la que compartir diferentes manifestaciones artísticas creadas por el alumnado.
  • Realización de un estudios sobre el uso del tiempo libre por parte de los jóvenes con el objeto de comparar y analizar qué sucede en diferentes países.
  • Olimpiada europea.
  • Rúbrica para evaluar la sostenibilidad de los municipios y su respeto a las normas medioambientales vigentes.