BIBLIOTECA DE AULA EN PRIMERO DE ESO

publicado a la‎(s)‎ 21 mar. 2017 4:11 por Teresa Lázaro Plaza   [ actualizado el 21 mar. 2017 5:04 ]
  El fomento de la lectura entre los jóvenes es uno de los objetivos de nuestro proyecto de centro. La iniciativa de un profesor de primero de ESO pretende, además, enseñar el montaje y funcionamiento de una biblioteca. Lee la noticia completa escrita por el propio alumnado protagonista de este interesante `proyecto:

Los alumnos del IES Ítaca en 1º de ESO han abierto una biblioteca en la clase de HUM2.

Se inaugura una biblioteca de aula creada por sus alumnos

El profesor-tutor de esta clase, ha decidido que sería una buena idea para fomentar la lectura entre sus alumnos.

Alumnado de 1º ESO C. IES Ítaca. Tomares, 15/03/2017

Los alumnos de 1º ESO C inauguraron el pasado 7 de marzo su biblioteca de aula, cuya finalidad es permitir el préstamo de libros de lectura aportados por los alumnos de este curso. La misma se encuentra en el aula de HUM 2 en la planta baja del Instituto de Educación Secundaria Ítaca de Tomares.

Los alumnos podrán elegir el libro que le apetezca leer, durante un tiempo limitado y devolverlo cuando acabe dicho plazo. En caso de que no terminara de leerlo, pueden solicitar por correo una ampliación de 1 ó 2 semanas más. También se podrá entregar antes del plazo si decides cambiarlo o devolverlo.

Nuestro profesor de Ámbito Sociolingüístico, Juan Antonio Bascón, ha sido el creador de la idea y para ello solicitó la colaboración voluntaria de todos nosotros para poder organizarla los miércoles por la tarde y poder así leer en clase al menos un día a la semana.

Los alumnos de 1º ESO-C el pasado martes 7 de marzo,en la inauguración de la biblioteca.

Algunos voluntarios vinieron los miércoles de las últimas cuatro semanas desde las  16:00 h. a 18:00 h., para ayudar con la preparación del proyecto. Se ha tenido que registrar, ordenar y etiquetar todos los libros que han aportado todos.

El primer miércoles todos los voluntarios fotocopiaron letras que formarían el cartel de “Biblioteca de aula” para ponerlas encima de la estantería; otros estuvieron ayudando a ordenar los libros y a registrarlos en el ordenador.

Al siguiente miércoles, enumeraron todos los libros y le pusieron unos tejuelos de identificación. Así la siguiente semana ordenaron nuevamente los libros por las tres primeras iniciales del autor del libro y de su título como se hace en cualquier otra biblioteca escolar. Esto nos permitirá saber usar una biblioteca de cualquier otro sitio. Ése miércoles, finalizaron el cartel y las demás labores y se imprimieron los carnés de lector.

Satisfechos con el trabajo de los voluntarios, el siguiente martes 7 de marzo, se dio por inaugurada nuestra biblioteca de aula.

Actualmente la biblioteca cuenta con 179 libros registrados y cuidadosamente forrados, lo que se ha conseguido pidiendo dos libros a cada alumno y con algunos aportado por el Área Sociolingüística del instituto. Igualmente se encuentra en ella atlas, así como periódicos informativos y deportivos.

Hay muchas categorías de libros disponibles, lo que otorga a la biblioteca una gran variedad en su reserva: aventuras, acción, comedia, misterio, biografías… La saga más popular entre los usuarios es la del “Diario de Greg”.

Según lo acordado entre todos los alumnos, la hora de lectura será todos los martes en la asignatura de ASL de 13:50 a 14:50 (que es la última hora de clase). La mejor forma de terminar la mañana.

Opinión de una de las voluntarias que vino los miércoles a colaborar:

A la pregunta de qué es lo que Myriam Zapata ha hecho como voluntaria por la tardes, esta dijo:

-“En el tiempo que hemos estado trabajando en la biblioteca de aula he estado ayudando con la preparación de los libros, colocando, enumerando y registrándolos para que estén ordenados a la hora de repartirlos. Todo esto lo hemos conseguido por el trabajo de los miércoles que hicimos entre todos los voluntarios”.