Celebramos la Micro First Lego League

publicado a la‎(s)‎ 25 ene. 2017 2:59 por Carmen Lázaro Plaza   [ actualizado el 25 ene. 2017 3:08 ]
    El pasado viernes 20 de enero tuvimos en el instituto la Micro First Lego League, fase clasificatoria en la que cuatro equipos de siete fueron seleccionados para la competición provincial que tendrá lugar a finales de febrero. Los siete equipos participantes, tres de primero de ESO, uno de segundo, dos de tercero y uno de cuarto, llevan preparándose desde el inicio de curso para el desafío de esta edición titulado "Los animales, nuestros aliados".

En la competición los equipos deben presentar un proyecto científico y conseguir realizar una serie de misiones con un robot que deben programar. El proyecto científico tiene que desarrollar alguna idea original que sirva para solucionar algún problema relacionado con el tema, de la que deben convencer a un jurado de expertos mostrándoles las investigaciones llevadas a cabo e incluso un prototipo de su propuesta. Los proyectos presentados fueron muy creativos y algunos con grandes posibilidades de aplicación real. A los integrantes del jurado les resultó realmente difícil seleccionar los mejores proyectos y presentaciones.

Más fácil resultó la competición de robots, al ser una puntuación objetiva asociada a la consecución de las misiones. Como suele suceder en estos momentos de tensión, fallaron algunas de las misiones que salían en los entrenamientos, pero esto servirá a los equipos ganadores para afrontar la competición de febrero con más preparación.

Durante cuatro horas unos 70 alumnos estuvieron en el aula de tecnología con el jurado, compuesto de los coordinadores de la FLL en el centro, José Luis Criado, Carolina Clavijo y Antonio Aragón, y la jefa de estudios Teresa Lázaro. Además del concurso, dedicamos mucho tiempo a orientar a los equipos para mejorar sus proyectos, animarles a mantener el espíritu de colaboración y solidaridad que es el fundamento de esta competición, mostrarles la importancia de compartir los avances en el diseño y programación del robot.

A los equipos clasificados les quedan ahora unas semanas más para mejorar sus proyectos y el comportamiento de los robots. Luego llegará el día de la competición en la que  pasaremos una mañana llena de emoción y en la que, estamos seguros, un año más nuestros alumnos y alumnas dejarán muy alto el nombre del instituto.