Y el instituto se llenó de teatro

publicado a la‎(s)‎ 20 dic. 2016 3:32 por Carmen Lázaro Plaza   [ actualizado el 21 dic. 2016 0:57 ]
   MICROTEATRO: Hermano mayor: el casting

La compañía de teatro educativo Teatronomía impresionó al alumnado de 1º y 2º mostrando cómo se puede desarrollar una historia impactante en tan solo 15 minutos. Los espectadores pasamos de una emoción a otra en ese corto espacio de tiempo, de la  risa a la tensión, el desconcierto y finalmente la reflexión sobre el mundo televisivo en el que estamos inmersos.

JOSÉ LUIS LOSA: Teatro y comunicación

Este actor y periodista, especializado en impartir cursos para hablar en público, ofreció al alumnado de 4º una amena y muy interesante charla sobre la relación entre el teatro y  hablar en p´úblico, algo que en este instituto todos los alumnos hacen constantemente. La importancia del lenguaje no verbal en la comunicación oral, demostrada por estudios científicos, obliga a aprender a "interpretar" de una forma en cierto modo parecida a la del actor de teatro.

Antonio Serrano y Manuel Canseco: "... y en mi mocedad se me iban los ojos tras la farándula"

Este es el sugerente título de la conferencia que pronunciaron "al alimón" el profesor de literatura Antonio Serrano y el prestigioso director de teatro Manuel Canseco, para el alumnado de 1º y 2º de bachillerato sobre las formas de representación teatral en los siglos XVI y XVII. Nos hablaron de los cómicos de la legua, las representaciones en la procesión del corpus, los corrales de comedias y las representaciones palaciegas. Aprendimos lo que son las tarascas, cómo se situaba el público en los corrales, la vida de los cómicos que iban de pueblo en pueblo y, sobre todo, cómo el teatro se ha desarrollado por esa necesidad de entretenimiento y diversión inherente a la condición humana.

...... y para terminar, ¡LOS ENCUENTROS IMPOSIBLES!

Y por fin, en el cierre de la semana, el protagonismo correspondió a nuestros alumnos con la propuesta denominada Encuentros imposibles. Todo tipo de personajes históricos seleccionados por ellos en las diferentes materias, entrevistados por reporteros de prensa, circularon por las aulas del centro. Esta actividad ha sido coordinada por la profesora Belén Varo, responsable de la promoción de la lectura en el instituto, y en ella han participado profesores de todas las áreas. Areusa, Pascal, Celestina, habitantes de la Roma clásica, la cantante Adéle, Don Juan y Doña Inés son algunos de los personajes a cuyas vidas y peripecias nos acercaron nuestros alumnos.