Celebramos la semana de la poesía

publicado a la‎(s)‎ 27 abr. 2015 12:58 por Carmen Lázaro Plaza   [ actualizado el 5 may. 2015 7:52 por Teresa Lázaro Plaza ]

A lo largo de la semana pasada tuvieron lugar en nuestro instituto varias actividades encaminadas a fomentar el disfrute de la poesía por parte de toda la comunidad educativa. El nivel de los poemas presentados en el concurso de poesía en el que han participado setenta alumnos de todo el centro ha sido muy alto, habiendo resultado muy difícil elegir los diez ganadores. Como muestra aquí os presentamos uno de ellos de María Vega García de 1º Bachillerato A:

Bolas saladas a la mar

Olas en cacerolas

mientras cien relojeros

los pétalos agujerean de unas amapolas

creando así vientos efímeros.

Marinero échate a llorar

que las cacerolas

siempre se podrán llenar

repartiendo saladas bolas

a la mar.

Tic, tac suena la cacerola

al entrar.

Tic, toc suena la última ola

al cantar.

Bolas saladas

se quedan en la mar.

Todos los poemas se encuentran expuestos en nuestro hall, al que os animamos a ir para que lo comprobéis de primera mano.

Hemos querido acompañar esta semana con una serie de talleres y recitados enfocados a 4º de ESO y 1º de Bachillerato, aunque abierto a todo aquel que quisiera acercarse al mundo de la poesía.

Tuvimos un recital a cargo de Dolores González y Manuel Jorge, dos profesores jubilados que supieron transmitir todo su conocimiento y experiencia en el mundo de la poesía. Hicieron una fantástica selección de poemas, y dieron una clase magistral de recitado a varios alumnos que participaron en el mismo. Ese día dos de ellos interpretaron unas piezas musicales al piano y la flauta para acompañar el recital.

Primero de bachillerato asistió a un taller de poesía y otro de vídeo poesía, impartidos respectivamente por los poetas Carlos Castro y Saray Pavón en los que se acercó el proceso de la producción poética a los chicos como podéis comprobar en el estupendo "cadáver exquisito" fruto del trabajo de uno de los talleres:

Cadáver exquisito 01.jpegCadáver exquisito 02.jpeg

Finalmente tuvimos un nuevo Foro de Educación "Poesía hoy",  en el que nos acompañaron los poetas Saray Pavón, Javier Sánchez Menéndez y Marcial Ruiz Lasida y en el que los alumnos ganadores del concurso recibieron sus premios y leyeron sus poemas ante una sala abarrotada de público, ya que muchos alumnos del centro asistieron al evento, lo que nos llena de alegría y satisfacción, especialmente porque en las casi dos horas que duró, el silencio fue completo, la emoción en el recital era palpable y las ovaciones a los poetas mostraron el disfrute y la capacidad de apreciar el arte de la poesía de nuestros chicos. Los poetas invitados, cada unos de un estilo completamente diferente, y con un estilo innovador que nos sorprendió a todos, recitaron durante más de media hora parte de su obra poética.

Como muestra de la jornada aquí os dejamos algunos fotos con los que podéis apreciar lo que fue esta maravillosa jornada: