III Congreso Jóvenes con Investigadores

publicado a la‎(s)‎ 5 jun. 2017 10:39 por Carmen Lázaro   [ actualizado el 5 jun. 2017 10:46 ]

El alumnado del  Proyecto Jóvenes con Investigadores culminó su trabajo de investigación científica del curso con la presentación de los resultados en el III Congreso de Jóvenes con Investigadores, celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla el pasado día 18 de abril, en el que se expusieron un total de 96 proyectos de equipos de investigación de las provincias de Huelva, Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla.

El Congreso contó para su inauguración con la presencia del prestigioso científico Pedro Miguel Echenique Landiríbar, catedrático de Física de la materia condensada de la Universidad del País Vasco y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, quien, con la magistral conferencia titulada La sublime utilidad de la ciencia inútil, dio una lección de sabiduría y de humor a  las casi cuatrocientas personas presentes en el salón de actos. Sin duda, un lujo de conferenciante del que los alumnos participantes en el congreso disfrutaron enormemente y al que difícilmente olvidarán.

A continuación,  la profesora Oliva Rodríguez Gutiérrez, Vicedecana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, impartió la conferencia Investigar en Humanidades, de la hiperespecialización a la ciencia ficción, en la que dio unas pinceladas de las caracterísiticas de la investigación desde el punto de vista de las Humanidades.

Tras este acto inaugural dieron comienzo las presentaciones de los grupos de investigación que, dirigidos por profesorado y personal investigador de las universidades y del CSIC, y coordinados por profesores de bachillerato, reúnen a grupos de entre cuatro y seis alumnos y alumnas de distintos centros educativos. En nuestro caso, un total de --- alumnos y cuatro profesores han participado en el proyecto, que se ha trabajado como materia optativa de 1º de bachillerato. Un año más, el altísimo nivel de las investigaciones, así como la madurez y fluidez en español y en inglés de nuestro alumnado en sus exposiciones, causaron una gran impresión entre los asistentes, incluidos los profesores universitarios, impactados de que chicos y chicas con 16 o 17 años puedan desarrollar y presentar una investigación con estándares propios de la enseñanza universitaria.

Queremos destacar aquí la importancia que el IES Ítaca concede a este proyecto que se enmarca perfectamente dentro de los objetivos de nuestro proyecto educativo para el bachillerato, acercando al alumnado  a la investigación universitaria, contribuyendo a proporcionarles una enseñanza de calidad en la que se  les ofrezcan oportunidades para desarrollar sus conocimientos y explorar sus inquietudes y que supone una apuesta por la innovación desde los ámbitos de investigación y docente.

Agradecemos desde aquí la incansable labor de la profesora de este centro Carolina Clavijo Aumont, coordinadora del Proyecto en la provincia de Sevilla sin cuyo empeño y entusiasmo nuestros alumnos no podrían disfrutar de una oportunidad como ésta para conocer la ciencia y la investigación desde dentro. Igualmente, nuestro agradecimiento a Pilar Villar Navarro, coordinadora del programa en el centro, y a los profesores Sergio Delgado López y Vicente Rodríguez Roldán coordinadores de sendos proyectos de Historia y de Matemáticas respectivamente, por su implicación y la extraordinaria labor que realizan.

En el siguiente video se puede seguir la totalidad de la sesión plenaria del Congreso:

Congreso Jóvenes con Investigadores