Itaca: un camino solidario, tarea integrada 2015. Primeras impresiones

publicado a la‎(s)‎ 25 may. 2015 22:44 por Teresa Lázaro Plaza   [ actualizado el 26 may. 2015 12:44 por Carmen Lázaro Plaza ]

Aunque lo que hemos vivido la semana pasada alumnos y profesores es imposible de describir, vamos a intentar compartir algo de la fantástica experiencia que ha supuesto, un curso más, nuestra tarea integrada, uno de los hitos del IES Ítaca.

En los dos días de preparación: trabajo, sobre todo muchísmo trabajo, todos andamos tan concentrados y tan presionados que no sabemos ni en que hora estamos. Las aulas son hervideros de actividad, se están haciendo tantas cosas diferentes en cada una que es difícil saber qué está pasando, qué va a salir de allí, y las horas pasan sin sentir...hasta que salimos a las tres y nos damos cuenta de que estamos agotados. Tan solo son dos días para informarnos, organizar, presentar, decorar, escribir el guión ¡hay que tomar tantas decisiones! pero cuando sabemos que al día siguiente tendremos diez  visitas en las que entrarán veinte alumnos en cada una de ellas, ávidos de ver qué pasa en nuestro taller y qué les tenemos preparado, los acuerdos son rápidos, la colaboracion constante y el trabajo eficaz. No podemos permitirnos perder ni un minuto.

Cuando acaba la mañana los profesores no se tienen en pie, han sido seis horas seguidas sin parar,  atendiendo mil cosas por minuto, organizando, coordinando, canalizando nuevas ideas, resolviendo problemas...pero salen felices de haber visto al alumnado trabajar con tanto entusiasmo. Y así llega el gran día de las visitas.

Hay nervios porque exponer, presentar, escenificar delante de los compañeros de otros cursos no es algo trivial, pero también curiosidad por ver qué han hecho los demás. Y nos quedamos sorprendidos de la organización, el orden y la tranquilidad con la que se desarrolla la mañana. Todos saben dónde tienen que ir y qué tienen que hacer. Tres minutos después de tocar el timbre del cambio de turno no se ve un alma por los pasillos y solamente el ritmo profundo de los percusionistas de la batucada se siente por toda la planta alta.

¿Y qué nos encontramos dentro de cada aula? Pues a diez alumnos de los que han organizado el taller explicando, representando o guiando a los otros veinte alumnos que se encuentran de visita para que en la escasa media hora de que disponen puedan entender y aprender lo más posible de su tema. ¿Y los profesores qué hacen? estos días disfrutar sentados del resultado de tanto trabajo,  porque son los alumnos los que conducen de forma ejemplar por la dinámica a sus compañeros que, mostrando un interés y un absoluto respeto por su trabajo, participan activamente.

En  todos los talleres  trabajamos con una idea común: fomentar el espíritu solidario y concienciar sobre los grandes problemas de nuestro mundo que, tan a menudo desgraciadamente, quedan fuera de los curriculums escolares. Y todo desde una perspectiva activa, procurando motivar a las personas a participar y moverse por conseguir un mundo mejor.

La variedad de propuestas es grande, tanto en la temática: derechos de la infancia, potabilización de agua, enfermedades olvidadas, objetivos del milenio, hambre, conflictos armados, minas de sangre, comercio justo, los plásticos, la basura, Mali, inmigración, educación en Senegal, Amazonia ; como en la originalidad de las presentaciones: teatro, juegos, viajes por la selva, presentaciones orales, exposiciones de productos...y siempre apoyados por los póster elaborados que son el reflejo del trabajo de investigación realizado.

Además de las visitas a los talleres, el jueves todos pudimos disfrutar de una batucada en el parque de la música, preparada en uno de los talleres, en la que algunos lanzados aprovecharon para soltar adrenalina bailando al son de la percusión, toda producida con instrumentos tales como bidones de plástico y metal, latas de conserva y ¡hasta el tambor de una lavadora!

Y para despedir esta semana el viernes todo el alumnado participó en el Cross "Save the children" organizado por uno de los talleres para recaudar dinero para esta ONG para enviarlo a Mali. La jornada terminó en un gran baile a ritmo de zumba que las alumnas de bachillerato organizaron para todos en el gimnasio.

Pero además de todo esto, el alumnado, se ha autoevaluado y ha reflexionado y recogido en unos cuadernillos preparados al efecto su forma de funcionar, pues uno de los objetivos de esta tarea también es mejorar su capacidad de investigación, su creatividad y la estrategia de trabajo en equipo, que en estas jornadas es muy intenso y supone un gran desafío, pues en los talleres hay alumnado de varios niveles.

Y ya, para conocerlo de verdad, visitad nuestro canal de youtube en que encontraréis vídeos de todo: preparación de los talleres, puesta en escena, batucada, cross....¡¡no os perdáis un acontecimiento tan especial y tan sumamente interesante!!

¡¡¡ENHORABUENA A TODO EL ALUMNADO, PROFESORADO Y PERSONAL DEL CENTRO POR EL ESPLÉNDIDO TRABAJO REALIZADO!!!

.