Nuestros proyectos eTwinning, premiados con el sello de calidad

publicado a la‎(s)‎ 23 ene. 2018 1:35 por Carmen Lázaro Plaza

Estamos de enhorabuena. Los dos proyectos eTwinning, Somos lo que comemos y

Le Magazine, en los que participaban alumnos de 2º ESO y 4º ESO respectivamente, han sido reconocidos con el Sello de Calidad Nacional. En estos días hemos hecho entrega de los diplomas y los obsequios enviados por el Servicio Nacional.

PROYECTO ETWINNING:

SOMOS LO QUE COMEMOS

Proyecto bilateral del instituto IES Ítaca de Tomares (Sevilla) con la escuela italiana Galileo Galilei de Cecina, Livorno (Italia). En ambos centros se trabajó con alumnado de entre 13 y 14 años que cursaban 2º ESO en España y 3º de escuela media en Italia. Por sus características, este proyecto responde también al modelo metodológico de Aprendizaje-Servicio y concluyó con un intercambio escolar.

Partimos del avance descontrolado del consumo de “fast food” entre la población en general, en especial los jóvenes, y el desconocimiento de las incidencias negativas que ello, unido al avance de la agricultura y ganadería industrial, tiene sobre la salud y otros factores como la sostenibilidad, la biodiversidad, el desarrollo local y los valores tradicionales y culturales.

Nuestro interés fue sensibilizar a la comunidad educativa y local de nuestras respectivas sedes y producir un movimiento de cambio en los hábitos alimenticios y de consumo en nuestros respectivos entornos. Para ello consideramos oportuno presentar y servirnos de las ideas del movimiento slow food.

Así pues, los estudiantes realizaron múltiples tareas que desarrollaron en grupos mixtos internacionales de españoles e italianos para trabajar de forma cooperativa. Los productos finales contemplaron la creación de un programa de televisión o documental y la organización de dos ferias de sensibilización, una en cada sede, durante los días de estancia y convivencia conjunta.

El proyecto implicó el contacto y el compromiso de colaboración con diversas entidades e instituciones en ambas sedes como las plataformas de slow food respectivas, los gobiernos y medios de comunicación locales, así como productores “slow food” y comerciantes y cocineros Km.O.

En el siguiente enlace podéis ver todo el trabajo realizado: https://twinspace.etwinning.net/24444/home

PROYECTO ETWINNING:

LE MAGAZINE

“Le Magazine” es un proyecto colaborativo entre alumnos del Lycée Saint Charles de Marseille (Francia) y el IES Ítaca de Tomares, Sevilla (España) y con la colaboración de la Escuela COSAG de Senegal como miembros invitados. Los alumnos franceses y españoles redactaron, diseñaron y montaron una Revista Digital con el fin de dar a conocer los aspectos culturales más relevantes de los tres países dentro del marco de un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS), ofreciendo así a nuestra comunidad la diversidad y riqueza de estas tres culturas. En este proyecto participaron las disciplinas de LV2 (francés y español) y Educación Física de ambos centros. Los alumnos trabajaron en equipo con grupos mixtos nacionales e internacionales en tareas previamente planificadas. Fue una manera creativa y solidaria de aprender una lengua al mismo tiempo que establecieron vínculos personales, desarrollando las destrezas comunicativas y tomando conciencia de las desigualdades sociales y económicas entre países.

En este enlace podéis ver el trabajo realizado:  https://twinspace.etwinning.net/26990/home

Aquí podéis ver nuestro producto final, la revista: https://madmagz.com/fr/magazine/1071556

PROYECTOS QUE SE REALIZAN EN ESTE CURSO ESCOLAR 2017-18

En este curso escolar se han iniciado también dos proyectos colaborativos con Italia y Francia: “MUJERES EN LA CULTURA” y “TOUS ARTISTES… EN EL CIRCO DE LOS SUEÑOS

TOUS ARTISTES… EN EL CIRCO DE LOS SUEÑOS es un proyecto de colaboración entre alumnos del Collège Voltaire, Francia y el IES Ítaca, España. Son alumnos de entre 13 y 14 años (2º ESO).

Para desarrollar el proyecto los alumnos se adentrarán en el mundo del Circo para explorar la diversidad de culturas y habilidades que este espectáculo incluye. Alumnos franceses y españoles representarán las diferentes disciplinas desarrolladas en este arte circense: acróbatas, malabaristas, payasos…con el fin de plasmar de manera visual la diversidad de personas que integran esta disciplina. Como producto final crearemos un cuento que dé a conocer las diferentes disciplinas circenses, las emociones que se experimentan y las habilidades que hay que desarrollar. En este pyto participarán las disciplinas de LV2 (francés y español), Plástica y E.Física. Los alumnos trabajarán en equipo con grupos mixtos nacionales e internacionales en tareas previamente planificadas. Será una manera inclusiva, tolerante y creativa de aprender una lengua.

MUJERES EN LA CULTURA

“Mujeres en la cultura” es un proyecto bilateral de colaboración entre nuestro centro y la escuela italiana Galileo Galilei de Cecina, Livorno (Italia). En ambos centros participa alumnado de entre 13 y 14 años que cursan 2º ESO en España y 3º de escuela media en Italia.

Se trata de reflexionar sobre la condición de la mujer en la cultura mediterránea a la que pertenecemos. Pretendemos evaluar los procedimientos que histórica y culturalmente nos han llevado a la diferencia de géneros. El proyecto contempla una primera fase de formación, luego una fase de puesta en común de las informaciones y finalmente una fase para crear un juego de mesa parecido al trivial pursuit centrado en las figuras importantes de las mujeres en la sociedad.