NUEVA TAREA INTEGRADA: ÍTACA TO THE FUTURE

publicado a la‎(s)‎ 10 jul. 2017 2:48 por Teresa Lázaro Plaza
Última semana de clase y ola de calor, pero inasequibles al cansancio y las altas temperaturas todo el alumnado del centro se entrega al ritmo frenético de trabajo de nuestra tarea integrada de este curso. Guiados por el equipo de profesores que dedica sus últimas fuerzas del curso a esta actividad que cada curso nos sorprende más por la increíble capacidad de creación de nuestros alumnos que, en dos días, son capaces de montar catorce talleres interactivos.

Esta vez se trataba de vislumbrar desde un punto de vista crítico el futuro que espera a la humanidad en distintos ámbitos de la vida: política,
turismo, consumo, economía, tecnología, sociedad, relaciones,.... pero poniendo al visitante ante situaciones clave en las que tomar partido, implicándose en los problemas y analizando las posibles soluciones.

La elección del tema se empieza a trabajar desde el principio del curso mediante las propuestas de los departamentos sobre las que se consulta a todo el alumnado a través de un formulario. Más tarde, en las sesiones de formación  del tercer trimestre en la que participamos todos los profesores, se van perfilando las propuestas de talleres cada uno de los cuales estará al cargo de una pareja de profesores a los que les serán asignados un grupo de alumnos de diferentes niveles.

Cada pareja de profesores comparte sus ideas sobre el taller con el grupo de alumnos que le ha correspondido en una reunión que tiene lugar un mes antes del desarrollo de la tarea, en la que ya se forman equipos de trabajo y se encarga al alumnado de ir realizando algunas pequeñas investigaciones y búsquedas sobre el tema.

Y llega la gran semana.  Son catorce grupos que disponen de dos días para montar en el espacio que tengan asignado un taller interactivo de media hora de duración por el que desfilarán diez grupos de compañeros y en la que ellos tendrán que turnarse para hacer de monitores (o actores, o facilitadores, o moderadores...). Estos dos días se trabaja bajo mucha presión, pues no solamente hay que montar el contenido del taller, también hay que decorar el espacio, aprenderse los papeles, buscar la indumentaria y mil detalles más para que la propuesta resulte interesante, atractiva y llena de contenido. Y aunque siempre parezca imposible llegar a tiempo, finalmente está todo a punto.

Y el tercer y cuarto día vienen los turnos de rotación. Cada media hora la mitad de cada grupo se va de visita y la otra mitad se queda a recibir al grupo
visitante al que corresponda. Y es el momento de comprobar que el esfuerzo ha merecido la pena, las caras de sorpresa  y de curiosidad de estos días lo dicen todo. También el orden perfecto y la tranquilidad con la que se desarrollan las jornadas. Y es que el tiempo vuela y se empiezan a oír los comentarios sobre las maravillas de este taller o lo interesante del debate de este otro, la puesta en escena alucinante de alguno o la "sorpresa" que espera al final de aquel. Es algo emocionante, intenso y efímero pues al final del segundo día no quedarán más que los vídeos y las fotos que podéis ver en nuestro canal de youtube y en flikr.

Como es imposible comentar los catorce talleres, todos ellos de gran interés, os recomendamos que no os los perdáis visitando estos canales. Y para terminar, las notas y la evaluación de la tarea. Cada alumno es evaluado por los profesores de su taller que, además de lo que han visto, tendrán también en cuenta el documento de seguimiento del trabajo y las rúbricas de coevaluación que han rellenado estos días los alumnos. Y esta nota es importante pues contará en todas las materias en el apartado de trabajos en equipo.

Todos: alumnos y profesores coincidimos en la evaluación de esta tarea integrada y le ponemos un 10. En todo: interés, motivación, aprendizaje, diversión, ...

¡¡¡¡FELICIDADES A TODO EL ALUMNADO Y EL PROFESORADO POR EL RESULTADO, EN EL IES ÍTACA ESTAMOS ORGULLOSOS DEL GRAN EQUIPO QUE SOMOS TRABAJANDO!!!