Semana de las matemáticas, todo un éxito

publicado a la‎(s)‎ 10 may. 2017 11:43 por Carmen Lázaro Plaza   [ actualizado el 10 may. 2017 12:05 ]
    El pasado mes de marzo celebramos la I Semana de las Matemáticas, cinco días durante los que las matemáticas llenaron de vida el centro, demostrando que no son ni de lejos esa materia áspera,  e incomprensible con que muchas veces las asociamos, sino todo lo contrario: un mundo apasionante lleno de sorpresas en el que la creatividad y la imaginación son tan importantes como la capacidad de razonamiento. Así lo demostraron colaboradores de lujo, como Clara Grima, de la Universidad de Sevilla y creadora de Mati y sus Mateaventuras, que nos abrió el mundo de la Teoría de Grafos para demostrarnos cosas como que todos estamos a menos de tres pasos de amigos de Facebook de cualquier otra persona del mundo. O el Mago Möebius y sus compañeros de la Universidad de Almería, que nos dejaron con la boca abierta con sus increíbles superficies creadas con pompas de jabón mediante las que pudimos ver nada menos que.... ¡la cuarta dimensión! y con sus creaciones para las gafas de realidad virtual.
    Tuvimos también los juegos matemáticos en la biblioteca durante los recreos, una colección increíble de juegos de mesa aportados por el profesor Vicente Rodríguez, el sudoku gigante en el patio, organizado por la profesora Mercedes Sánchez, ambos profesores coordinadores también del resto de actividades de la semana, y la actuación estelar de los alumnos participantes en la I Competición de cubos de Rubik, organizada por el profesor José Luis Criado con la colaboración del alumno de 2ºESO Hongao Chen, que nos dejaron boquiabiertos con la velocidad de vértigo a la que resolvían los cubos de 2, 3 y 5 caras.
    En fin, todo un éxito que cumplió con creces el objetivo de acercar al alumnado a una perspectiva diferente del increíble mundo de las matemáticas y de las que dejamos a continuación un recorrido gráfico que habla por sí mismo.