Visita a "planeta olivo"

publicado a la‎(s)‎ 26 nov. 2012 9:59 por Federico Rubio Bouzas   [ actualizado el 26 nov. 2012 9:59 por Carmen Lázaro ]
Hoy lunes 26, los alumnos de 3º de ESO han podido conocer de la mano de "ciencia divertida", ese producto tan nuestro que es el aceite de oliva y seguir acercándose al método científico.
Nos reciben en la hacienda de D. Juan Guillen, actual explotación olivarera totalmente ecológica, donde se combinan el saber tradicional y las nuevas tecnologías en la producción de aceite de oliva. Durante la visita, los alumnos, divididos en tres grupos, han conocido de cerca todo el proceso.
1.- Desde el olivo hasta el aprovechamiento de los residuos.

2.- Posteriormente se acercan al "método científico" realizando una cata de aceites, en la que basándose en unas hipótesis llegan a una conclusión, poniendo en juego los sentidos (vista, gusto y olfato)

3.- La última actividad, después de pasar por una almazara moderna y ver en vivo la obtención del aceite de oliva virgen, fue una gimkana basada en la observación de las diferencias entre seis variedades de olivo de nuestra zona.

No podemos olvidar el marco incomparable que nos ha acogido esta mañana, en el que los dueños de la finca conservan un auténtico "museo natural vivo" con nada menos que 156 variedades diferentes de olivo procedentes de toda la zona mediterránea (aquí tenéis una muestra).

Y por último, pudimos disfrutar de una auténtica reliquia tecnológica; la hacienda conserva restaurado y en perfecto estado, un molino de aceite del S. XVII, con una de las prensas de viga mas grandes del mundo. No podemos mas que agradecer a D. Juan Guillén y a su familia el rato que nos ha brindado.