Visita del cartógrafo Jesús Jurado

publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2012 3:34 por Teresa Lázaro Plaza   [ actualizado el 19 oct. 2012 3:34 por Carmen Lázaro ]
Míster Mapa

Ayer miércoles 17 de octubre el cartógrafo Jesús Jurado fue al instituto Itaca para resolverles las dudas sobre la cartografía a los alumnos de 1º y 3º de ESO. Este es el resumen realizado por parte del alumnado de 3º A sobre esta visita:

Nuestro compañero Nacho comenzó una larga entrevista donde Jesús Jurado pudo explicarnos todas nuestras dudas. Después de este inicio, nos dijo su afición por el mundo de los mapas que tuvo desde pequeño. Ya en la facultad de Geografía un profesor le hizo ver su gran afición por ello.

Todos comenzamos a hacerle preguntas sobre su trabajo, y con ayuda de una presentación fue repondiendo todas nuestras dudas sobre la cartografía.

Lo que más nos llamó la atención, fueron las imágenes de los primeros mapas hechos en piedra, con mas de 2.500 años de antigüedad. Piedra, arcilla, papiros, piel, papel y ordenadores han sido los utensilios utilizados por los cartógrafos para representar un lugar.

Ahora todos los mapas se hacen con ordenador es por imágenes por satélite lo que implica que no haga falta viajar para crearlo. Jesús afirmó que le hubiera gustado viajar mucho más de lo que lo había hecho.

Nos indicó que existían muchísimos tipos de mapas. Nos puso el ejemplo del mapa de conexiones mundiales de Facebook y Twiter. Tras algunas preguntas más terminó la entrevista, siendo despedido con un gran aplauso correspondido con una gran sonrisa.