El arte en la fotografía

    Acorde con una de las líneas de de trabajo que destacamos en nuestro proyecto educativo, las artes, un grupo de profesores del centro está desarrollando un proyecto en que se trabaja la competencia artística  a través de la imagen y la fotografía.

Los talleres que componen el proyecto


"El Laboratorio de Blanco y Negro" 

    Los alumnos trabajan así: 


   

Para obtener productos como estos:

  












Podéis admirar los trabajos de varios alumnos en el siguiente álbum:


Y aquí tenéis la detallada la actividad tal y como se ha realizado en las clases:

El laboratorio de blanco y negro.pps






Taller de imagen digital.pps


Taller de imagen digital

Aprender sobre el tratamiento y manejo y manipulación de imágenes es el objetivo de este taller que se comenzó a impartir entre Mª Eugenia y Federico en la Semana cultural del centro, y en el que Rocío Salvador ha profundizado a lo largo del curso en sus clases de Educación plástica. Para saber qué se ha hecho mira la siguiente presentación sobre el proceso de trabajo.



¿Qué salió de todo esto? Mira los productos:




Taller "La Cámara Estenopeica"                             

En el que los alumnos han construido sus propias cámaras como esta:                                                                  

Y sencillamente haciendo así: 



Después de el revelado en nuestro laboratorio obtenemos:   






                                                 





  Aquí tenéis un álbum más completo:


Y la correspondiente actividad paso a paso:

La camara de fotos estenopeica.pps



Taller "De analógico a Digital"
Este taller se está desarrollando en el tercer trimestre, por lo que todavía no tenemos productos que mostrar. De momento podéis ver el proceso de trabajo :

DE ANALOGICO A DIGITAL.pps


Seguiremos actualizando la página para que podáis seguir el desarrollo de estos talleres.




Además estamos aprovechando el laboratorio para realizar otro  taller en las horas de Educación plástica:

Taller de serigrafía

Gracias a la magnífica colaboración y dedicación de
Manuela
Márquez,  delegada de padres de 1ºA, y aprovechando sus conocimientos artísticos, estamos realizando un taller de estampación de camisetas con la técnica de serigrafía.

Taller de serigrafía

 


¿Qué alumnado está participando?

El alumnado de todo el centro en el horario de la materia de educación plástica, recreos y horas que quedan libres.

¿Con qué profesorado?

    
En el centro tenemos la suerte de contar con Mª Eugenia Pérez Cacéres, profesora de pedagogía terapeútica, que ejerce también como fotógrafa profesional, 
reconocida con varios premios en su carrera. En el horario en que atiende al alumnado de necesidades educativas especiales dentro del aula, dedica parte del tiempo a la realización de estos talleres en las horas de educación plástica y en colaboración con Rocío Salvador, profesora de plástica y experta en diseño gráfico.

    Colabora con ellas Federico Rubio, profesor de tecnología, que presta un apoyo fundamental en las cuestiones logísticas de construcción de cámaras, organización de espacios y otras cuestiones técnicas.


¿Dónde se hacemos los talleres? 

  

Al principio del segundo trimestre, adecuamos un espacio del centro sin iluminación exterior que antes se utilizaba como almacén de productos de limpieza y lo convertimos en Laboratorio Fotográfico.   La suerte de tener una profesional y enamorada de la fotografía en el centro, Mª Eugenia, que trajo su reveladora de casa, la luz roja y el cronómetro que han hecho posible este fantástico proyecto

. El centro va comprando el resto de productos necesarios:  paro, revelador, fijador y papel. 





¿Cuándo? 

El proyecto se inició en la primera evaluación y desde entonces se ha venido realizando con los diferentes cursos. A lo largo de los meses se han ido poniendo en práctica nuevas ideas pues nuestras profesoras artistas no paran de inventar nuevas cosas y colaborar desde la fotografía en otros proyectos del centro.


Valoración  

La experiencia está dando unos resultados mucho más allá de los esperados, pues no solamente el alumnado está aprendiendo de forma directa y desde su misma base las diferentes aplicaciones de esta expresión artística tan sumamente importante en nuestros días, si no que además están adquiriendo un manejo de diferentes herramientas de diseño gráfico que no están siendo de gran utilidad en muchas materias, como por ejemplo, en el el diseño del parque del Zaudín que estamos realizando en el ámbito científico en 1º de ESO.

Y, por supuesto, lo más importante, están desarrollando su creatividad y su imaginación en una acitividad que combina a la perfección tecnología, arte y diseño.




Todo el material didáctico y gráfico podéis encontrarlo perfectamente organizado en la página que ha creado Mº Eugenia para este proyecto pinchando en la imagen siguiente:

Comments