Bilinguismo y programas internacionales

La educación en este milenio será siempre plurilingüe y multicultural.

Nosotros trabajamos para hacerla posible.



Programas internacionales


PLURILINGÜISMO

    

    Un centro de enseñanza plurilingüe no es, en exclusiva, una escuela o instituto de enseñanza secundaria en los que se enseñan un determinado número de lenguas extranjeras. Por fomento del plurilingüismo debe entenderse un enfoque formativo, apadrinado por toda la comunidad educativa, en el que se priman, en igualdad de relevancia, tanto el desarrollo de las competencias comunicativas del estudiante en diversas lenguas como la apreciación positiva hacia manifestaciones culturales diferentes y el fomento de una conciencia de pertenencia como ciudadano, con plenos derechos y obligaciones, a un mundo global.


En el IES Ítaca trabajamos para que esa doble dimensión formativa esté siempre presente en nuestro quehacer diario.


Para saber más puedes consultar los siguientes enlaces:   

-Plan de Fomento del Plurilingüismo

-Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:



Intercambios y programas internacionales


    Saber es importante, pero comprender por qué y para qué es más importante. En el IES Ítaca nos esforzamos para que nuestros estudiantes sepan hacer y entiendan las razones y objetivos por los que se plantean las actividades y las tareas. Queremos que nuestros alumnos aprendan haciendo y, por lo tanto, comprendan por qué y para qué.


    Un idioma se puede estudiar, en sus aspectos formales, desconectada del entorno social en que se utiliza. Pero una lengua es mucho más que un código de comunicación verbal o escrito: una lengua articula las manifestaciones culturales de un pueblo y por ella transita el modo especial en que un grupo humano se relaciona con el mundo. Por esta razón, tan importante como el estudio de los fonemas, su gramática o la semántica es la presencia/ vivencia del estudiante en el entorno geográfico y social en que la lengua estudiada se manifiesta de manera natural.


    En el IES Ítaca somos conscientes de que facilitar el contacto directo de nuestros jóvenes con otras manifestaciones culturales y/o lingüísticas posee una extraordinaria relevancia formativa. Y es por ello que favorecemos, como parte integral en la formación de los estudiantes su participación en intercambios escolares, estancias y proyectos educativos compartidos con otras instituciones. Para conocer y comprender mejor el mundo en que vivimos. Para aprender de otra manera.


    Así, desde el Departamento de Plurilingüismo y Programas Internacionales trabajamos para que todos los estudiantes del IES Ítaca puedan participar, durante su pertenencia como miembros de nuestra comunidad educativa, en al menos uno de los programas de intercambio, estancias o viajes culturales que gestiona nuestro centro educativo.


BILINGÜISMO (curso 2010-2011)


    En la actualidad en nuestro centro hay 120 alumnos y alumnas que siguen el programa de bilingüismo en las materias de Ciencias naturales, Matemáticas y Ciencias Sociales. No obstante, todo el alumnado se beneficia del programa de bilingüismo pues durante todo el curso contamos con un asistente lingúistico americano que entra en todas los cursos una vez por semana en las clases de inglés y dos veces por semana en los cursos bilingües en las clases de Ciencias naturales y matemáticas.



   








WebRep
Calificación general
 
WebRep
Calificación general
 
Comments