Proyectos eTwinning



PROYECTOS eTwining 2016-2017

publicado a la‎(s)‎ 18 oct. 2016 1:08 por Teresa Lázaro Plaza

Para este curso escolar 2016-17 se han iniciado dos proyectos:

  • “Somos lo que comemos” →  Entre la Escuela italiana Galileo Galilei de Cecina, Livorno (Italia) y el IES Ítaca de Tomares, Sevilla (profesora: Isabel Noguer) con alumnos de 2º ESO.

  • “Le Magazine” → Entre Le Lycée Saint-Charles de Marsella, Francia y el IES Ítaca de Tomares, Sevilla (profesoras: Marina García y Juana Hermoso) con alumnos de 4º de ESO.



PROYECTO ETWINNING: SOMOS LO QUE COMEMOS

Este es un proyecto bilateral del instituto IES Ítaca de Tomares (Sevilla) con la escuela italiana Galileo Galilei de Cecina, Livorno (Italia). En ambos centros trabajaremos con alumnado de entre 13 y 14 años de edad que en la actualidad cursan 2º ESO en España y tercero de escuela media en Italia. Por sus características, responde también al modelo metodológico de Aprendizaje-Servicio y aspira a concluir con un intercambio escolar.

Partimos del avance descontrolado del consumo de “fast food” entre la población en general, en especial los jóvenes, y el desconocimiento de las incidencias negativas que ello, unido al avance de la agricultura y ganadería industrial, tiene sobre la salud y otros factores como la sostenibilidad, la biodiversidad, el desarrollo local y los valores tradicionales y culturales.

Nuestro interés es sensibilizar a la comunidad educativa y local de nuestras respectivas sedes y producir un movimiento de cambio en los hábitos alimenticios y de consumo en nuestros respectivos entornos. Para ello consideramos oportuno presentar y servirnos de las ideas del movimiento slow food.

Así pues, los estudiantes realizarán múltiples tareas que desarrollarán en grupos mixtos internacionales de españoles e italianos para trabajar de forma cooperativa. Los productos finales contemplarán la creación de un programa de televisión o documental y la organización de dos ferias de sensibilización, una en cada sede, durante los días de estancia y convivencia conjunta.

El proyecto implica el contacto y el compromiso de colaboración con diversas entidades e instituciones en ambas sedes como las plataformas de slow food respectivas, los gobiernos y medios de comunicación locales, así como productores “slow food” y comerciantes y cocineros Km.O. También creemos necesario encontrar patrocinadores que nos ayuden a sufragar los gastos que se deriven de la celebración de las ferias de sensibilización.









PROYECTO ETWINNING: LE MAGAZINE

“Le Magazine” es un proyecto colaborativo entre alumnos del Lycée Saint Charles de Marseille (Francia) y el IES Ítaca de Tomares, Sevilla (España) y con la colaboración de la Escuela COSAG de Senegal como miembros invitados. Los alumnos franceses y españoles crearán una Revista Digital con el fin de dar a conocer los aspectos culturales más relevantes de los tres países dentro del marco de un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS), ofreciendo así a nuestra comunidad la diversidad y riqueza de estas tres culturas. En este proyecto participarán las disciplinas de LV2 (francés y español) y Educación Física de ambos centros. Los alumnos trabajarán en equipo con grupos mixtos nacionales e internacionales en tareas previamente planificadas. Será una manera creativa y solidaria de aprender una lengua al mismo tiempo que establecerán vínculos personales, desarrollando las destrezas comunicativas y tomando conciencia de las desigualdades sociales y económicas entre países.

Proyecto eTwinning “Nuevo Colegio à Pocoville”

publicado a la‎(s)‎ 18 oct. 2016 0:56 por Teresa Lázaro Plaza


SelloCalidadPyto.png

El proyecto “Nuevo Colegio à Pocoville” fue desarrollado  a lo largo del curso escolar 2015-2016 por los alumnos de 1º ESO en la materia de Francés y Educación Plástica.

Este proyecto consistió en la creación de un nuevo Colegio en Pocoville, ciudad imaginaria, situada en la frontera entre Francia y España. El alcalde de esta ciudad necesitaba ayuda para crear su nuevo colegio y propuso una serie de retos a los alumnos, a través de la revista de Pocoville. Los alumnos del Colegio Voltaire (Francia) y del IES Ítaca (Tomares, Sevilla) respondieron a este llamamiento y se hicieron cargo de la creación de los personajes y del diseño del nuevo centro. En este proyecto participaron dos disciplinas: LV2 (francés y español) y EPV (Plástica) de ambos centros. Los alumnos trabajaron en equipo con grupos mixtos internacionales y organizaron sus tareas para trabajar una misma actividad al mismo tiempo. Fue una manera divertida y creativa de trabajar y de aprender una lengua y descubrir nuevos aspectos de otra cultura, desarrollando las destrezas comunicativas y tomando conciencia de pertenecer a la comunidad europea.

Todos quedamos muy satisfechos con esta experiencia y hemos sido galardonados con el Sello de Calidad Nacional 2016.

Enlace a TwinSpace: https://twinspace.etwinning.net/13334/home

Premio Nacional eTwinning para nuestro proyecto “Mille et une pistes… y dos detectives”

publicado a la‎(s)‎ 18 oct. 2016 0:55 por Teresa Lázaro Plaza


A finales del curso pasado nos comunicaron que el Proyecto “Mille et une pistes...y dos detectives” había sido galardonado con un Premio Nacional eTwinning 2016.






Enlace a TwinSpace: http://twinspace.etwinning.net/2869/home

Enlace a la página web: http://projetetwinning.wix.com/mille-et-une-pistes

Enlace al blog del intercambio: http://milleetunepistes.blogspot.fr/




Recogida del Premio Nacional eTwinning por parte de la profesora de Francés, Juana Hermoso ( Madrid, Junio 2016)

Proyectos eTwinning 2015-16

publicado a la‎(s)‎ 11 dic. 2015 3:23 por Carmen Lázaro Plaza   [ actualizado el 11 dic. 2015 3:25 ]

El proyecto “Mille et une pistes...y dos detectives” fue desarrollado a lo largo del curso escolar  2014-2015 con los alumnos de 2º ESO en la materia de Francés. Este proyecto de colaboración eTwinning se llevó a cabo con el Collège Voltaire de Saint-Florent sur Cher (Francia) y nuestro centro el IES ïtaca (España).

El proyecto consistió en la creación de dos detectives que debían resolver una serie de enigmas y a través de estos personajes los alumnos se fueron conociendo entre ellos y descubrieron la cultura del país del que estudian la lengua antes de encontrarse en persona mediante un intercambio que tuvo lugar a  finales de curso. La creación de estos personajes, avatares virtuales dotados de voz y movimiento, suscitó un gran entusiasmo  entre los alumnos. Inventaron sus nombres, rasgos físicos, ocupaciones, nombre y logo de su agencia de detectives, etc. Los alumnos trabajaron principalmente en equipos en la clase y con los compañeros franceses. Se les propusieron una serie de herramientas TIC para realizar las diferentes tareas y las manejaron con gran soltura. El producto final fue la elaboración de un libro digital donde se recopilaron todas las actividades realizadas relacionadas con los detectives. Resultó una experiencia motivadora y una manera divertida de aprender aspectos de una lengua y descubrir una nueva cultura. Se fomentaron las cuatro destrezas: comprensión y expresión orales y escritas. Los alumnos progresaron considerablemente en el uso de la lengua y fueron más conscientes de ello tras el regreso del viaje/intercambio. Conforme fuimos avanzando en el proyecto nos dimos cuenta de la gran capacidad de trabajo de los alumnos y el proyecto se convirtió para ellos en un gran reto y ahí está el excelente resultado.

El balance fue muy positivo y de hecho recibimos en primer lugar el Sello de Calidad Nacional en Francia y España y posteriormente el Sello de Calidad Europeo.


En estos enlaces se puede ver el trabajo realizado:

Enlace a TwinSpace: http://twinspace.etwinning.net/2869/home

Enlace a la página web: http://projetetwinning.wix.com/mille-et-une-pistes

Enlace al blog del intercambio: http://milleetunepistes.blogspot.fr/



En este curso escolar 2015-2016 seguimos trabajando con proyectos eTwinning y de hecho otros compañeros han abierto varios proyectos con otros centros europeos:

  • “Nuevo Colegio à Pocoville” con el Collège Voltaire de Saint-Florent (Francia) Profesores: Miguel Ángel González (Educación Plástica y Visual),  Juana Hermoso (Francés) y Alumnos de 1º ESO.

  • “All about us” con el Collège Jean-Paul Laurens, de Ayguesvives (Francia). Profesoras: Isabel Noguer (Inglés), Belén Guerrero (Francés), Juana Hermoso (Francés) y Alumnos de 2º ESO.

  • “Mi vida en un vídeo / My life in a video” con la Scuola Secondaria Statale di I Grado G. Galilei de Cecina (Italia). Profesoras: María Solomando (Inglés),  Isabel Noguer (Inglés) y  Alumnos de 2º ESO.

  • “La musique qu’on écoute - La música que escuchamos” con el Lycée des Métiers Florian en Sceaux (Francia). Profesora: Belén Guerrero y Alumnos de 4º ESO.




Seguimos trabajando en eTwinning: "Mille et une pistes... y dos detectives"

publicado a la‎(s)‎ 11 dic. 2015 3:20 por Carmen Lázaro Plaza   [ actualizado el 11 dic. 2015 3:20 ]

A comienzos del curso 2014-2015, un grupo de alumnos de 2º de ESO, en la materia de francés, empezaron a trabajar en un Proyecto eTwinning con el Colegio Voltaire de Saint-Florent-Sur-Cher en Francia. Justo en estos días, le hemos puesto el punto final. Y es el momento de compartirlo con todos vosotros.

“Mille et une pistes… y dos detectives” es un proyecto de colaboración entre los alumnos del Colegio Voltaire (Francia) y del IES Ítaca (España). A través de enigmas, los alumnos se fueron conociendo y descubrieron la cultura del país del que estudian la lengua antes de encontrarse en persona mediante un intercambio que tendría lugar a  finales de curso. A lo largo del proyecto los alumnos se repartieron en grupos para realizar las tareas. Se crearon dos personajes, los detectives; inventaron sus nombres, crearon sus retratos y eligieron entre todos el aspecto final de los personajes. Finalmente crearon estos personajes de manera virtual, dotándolos de voz y movimiento. Estos personajes se encargaron de resolver una serie de enigmas. Fue una manera divertida y atractiva  de aprender una lengua y descubrir una nueva cultura con sus semejanzas y diferencias. Se desarrollaron las destrezas comunicativas, valorando y respetando una nueva cultura y potenciando la conciencia europea.

Los resultados han sido muy positivos, como podréis comprobar, las profesoras estamos muy satisfechas con el resultado final y los alumnos también lo manifestaron así en la Evaluación final.

Estos son los enlaces:

Enlace a TwinSpace: http://twinspace.etwinning.net/2869/home

Enlace a la página web: http://projetetwinning.wix.com/mille-et-une-pistes

Enlace al blog del intercambio: http://milleetunepistes.blogspot.fr/


¡FELIZ  VERANO!

Proyecto eTwinning "Un, dos, tres.... On tourne"

publicado a la‎(s)‎ 11 dic. 2015 3:12 por Carmen Lázaro Plaza   [ actualizado el 11 dic. 2015 3:16 ]

¡¡Estamos de enhorabuena!! El proyecto e-twinning que ha realizado nuestra compañera de francés Juana Hermoso con un centro francés ha sido galardonado con el premio nacional e-twinning.

Este proyecto ya había recibido varios reconocimientos - Sello de Calidad al proyecto (en Francia y España),Premio Nacional (en Francia), Sello de Calidad Europeo y reconocimiento como Proyecto del Mes (en el portal nacional) - por lo que este último y más notorio nos resulta emocionante y muy motivador.

“Un, dos, tres… On tourne” es un proyecto desarrollado en el curso escolar 2013-2014 entre los alumnos de 3ème LV2

Vídeo de YouTube

de Saint-Florent-sur-Cher, Francia y los alumnos de 3º ESO, de francés 2º Idioma del IES Ítaca, Tomares (Sevilla). En este proyecto los estudiantes se convierten en reporteros y productores de una serie de programas. Para realizar estos programas, los equipos trabajaron de manera colaborativa tanto dentro del aula (habitual en nuestro centro, inhabitual en el colegio francés) como con el alumnado asociado fuera de ella. Los alumnos, sentados en grupos de 4 ó 5, se repartieron las tareas: selección de información, redacción de guiones, utilización de twinSpace, realización de cabeceras de programas, grabación y montaje. Se utilizaron las TIC desde la creación hasta la difusión de los programas y fueron también indispensables para el intercambio de información, de ideas y evaluaciones finales entre los estudiantes franceses y españoles. En todo momento se procuró integrar la temática de cada programa dentro de los contenidos curriculares programados para el curso escolar.

Para su desarrollo se han utilizado una variedad de herramientas TIC de lo más novedosas que los alumnos han aprendido a manejar y con las que han creado unos vídeos que os recmendamos que veáis en la página del proyecto.




Pero además ¡la fiesta continua! pues la experiencia, ha resultado tan gratificante, que las dos profesoras ya tienen en marcha otro proyecto con alumnos de 4e bilingüe (en Francia) y alumnos de 2º de ESO españoles“Mille et une pistes… y Dos detectives, el cual culminará con un intercambio.

Pero lo mejor es que veáis de primera mano todo esto....


Enlaces al proyecto:

- Twinspace : http://new-twinspace.etwinning.net/web/p99090/welcome

- Blog: http://etwinningontourne.blogspot.fr/

¡¡¡ENHORABUENA A TODO EL EQUIPO DE TRABAJO Y ÁNIMO!!!!


1-6 of 6