Proyectos eTwinning 2015-16

publicado a la‎(s)‎ 11 dic. 2015 3:23 por Carmen Lázaro   [ actualizado el 11 dic. 2015 3:25 ]

El proyecto “Mille et une pistes...y dos detectives” fue desarrollado a lo largo del curso escolar  2014-2015 con los alumnos de 2º ESO en la materia de Francés. Este proyecto de colaboración eTwinning se llevó a cabo con el Collège Voltaire de Saint-Florent sur Cher (Francia) y nuestro centro el IES ïtaca (España).

El proyecto consistió en la creación de dos detectives que debían resolver una serie de enigmas y a través de estos personajes los alumnos se fueron conociendo entre ellos y descubrieron la cultura del país del que estudian la lengua antes de encontrarse en persona mediante un intercambio que tuvo lugar a  finales de curso. La creación de estos personajes, avatares virtuales dotados de voz y movimiento, suscitó un gran entusiasmo  entre los alumnos. Inventaron sus nombres, rasgos físicos, ocupaciones, nombre y logo de su agencia de detectives, etc. Los alumnos trabajaron principalmente en equipos en la clase y con los compañeros franceses. Se les propusieron una serie de herramientas TIC para realizar las diferentes tareas y las manejaron con gran soltura. El producto final fue la elaboración de un libro digital donde se recopilaron todas las actividades realizadas relacionadas con los detectives. Resultó una experiencia motivadora y una manera divertida de aprender aspectos de una lengua y descubrir una nueva cultura. Se fomentaron las cuatro destrezas: comprensión y expresión orales y escritas. Los alumnos progresaron considerablemente en el uso de la lengua y fueron más conscientes de ello tras el regreso del viaje/intercambio. Conforme fuimos avanzando en el proyecto nos dimos cuenta de la gran capacidad de trabajo de los alumnos y el proyecto se convirtió para ellos en un gran reto y ahí está el excelente resultado.

El balance fue muy positivo y de hecho recibimos en primer lugar el Sello de Calidad Nacional en Francia y España y posteriormente el Sello de Calidad Europeo.

En estos enlaces se puede ver el trabajo realizado:

Enlace a TwinSpace: http://twinspace.etwinning.net/2869/home

Enlace a la página web: http://projetetwinning.wix.com/mille-et-une-pistes

Enlace al blog del intercambio: http://milleetunepistes.blogspot.fr/

En este curso escolar 2015-2016 seguimos trabajando con proyectos eTwinning y de hecho otros compañeros han abierto varios proyectos con otros centros europeos:

• “Nuevo Colegio à Pocoville” con el Collège Voltaire de Saint-Florent (Francia) Profesores: Miguel Ángel González (Educación Plástica y Visual),  Juana Hermoso (Francés) y Alumnos de 1º ESO.

• “All about us” con el Collège Jean-Paul Laurens, de Ayguesvives (Francia). Profesoras: Isabel Noguer (Inglés), Belén Guerrero (Francés), Juana Hermoso (Francés) y Alumnos de 2º ESO.

• “Mi vida en un vídeo / My life in a video” con la Scuola Secondaria Statale di I Grado G. Galilei de Cecina (Italia). Profesoras: María Solomando (Inglés),  Isabel Noguer (Inglés) y  Alumnos de 2º ESO.

• “La musique qu’on écoute - La música que escuchamos” con el Lycée des Métiers Florian en Sceaux (Francia). Profesora: Belén Guerrero y Alumnos de 4º ESO.