PROYECTOS eTwining 2016-2017

publicado a la‎(s)‎ 18 oct. 2016 1:08 por Teresa Lázaro Plaza

Para este curso escolar 2016-17 se han iniciado dos proyectos:

• “Somos lo que comemos” →  Entre la Escuela italiana Galileo Galilei de Cecina, Livorno (Italia) y el IES Ítaca de Tomares, Sevilla (profesora: Isabel Noguer) con alumnos de 2º ESO.

• “Le Magazine” → Entre Le Lycée Saint-Charles de Marsella, Francia y el IES Ítaca de Tomares, Sevilla (profesoras: Marina García y Juana Hermoso) con alumnos de 4º de ESO.

PROYECTO ETWINNING: SOMOS LO QUE COMEMOS

Este es un proyecto bilateral del instituto IES Ítaca de Tomares (Sevilla) con la escuela italiana Galileo Galilei de Cecina, Livorno (Italia). En ambos centros trabajaremos con alumnado de entre 13 y 14 años de edad que en la actualidad cursan 2º ESO en España y tercero de escuela media en Italia. Por sus características, responde también al modelo metodológico de Aprendizaje-Servicio y aspira a concluir con un intercambio escolar.

Partimos del avance descontrolado del consumo de “fast food” entre la población en general, en especial los jóvenes, y el desconocimiento de las incidencias negativas que ello, unido al avance de la agricultura y ganadería industrial, tiene sobre la salud y otros factores como la sostenibilidad, la biodiversidad, el desarrollo local y los valores tradicionales y culturales.

Nuestro interés es sensibilizar a la comunidad educativa y local de nuestras respectivas sedes y producir un movimiento de cambio en los hábitos alimenticios y de consumo en nuestros respectivos entornos. Para ello consideramos oportuno presentar y servirnos de las ideas del movimiento slow food.

Así pues, los estudiantes realizarán múltiples tareas que desarrollarán en grupos mixtos internacionales de españoles e italianos para trabajar de forma cooperativa. Los productos finales contemplarán la creación de un programa de televisión o documental y la organización de dos ferias de sensibilización, una en cada sede, durante los días de estancia y convivencia conjunta.

El proyecto implica el contacto y el compromiso de colaboración con diversas entidades e instituciones en ambas sedes como las plataformas de slow food respectivas, los gobiernos y medios de comunicación locales, así como productores “slow food” y comerciantes y cocineros Km.O. También creemos necesario encontrar patrocinadores que nos ayuden a sufragar los gastos que se deriven de la celebración de las ferias de sensibilización.

PROYECTO ETWINNING: LE MAGAZINE

“Le Magazine” es un proyecto colaborativo entre alumnos del Lycée Saint Charles de Marseille (Francia) y el IES Ítaca de Tomares, Sevilla (España) y con la colaboración de la Escuela COSAG de Senegal como miembros invitados. Los alumnos franceses y españoles crearán una Revista Digital con el fin de dar a conocer los aspectos culturales más relevantes de los tres países dentro del marco de un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS), ofreciendo así a nuestra comunidad la diversidad y riqueza de estas tres culturas. En este proyecto participarán las disciplinas de LV2 (francés y español) y Educación Física de ambos centros. Los alumnos trabajarán en equipo con grupos mixtos nacionales e internacionales en tareas previamente planificadas. Será una manera creativa y solidaria de aprender una lengua al mismo tiempo que establecerán vínculos personales, desarrollando las destrezas comunicativas y tomando conciencia de las desigualdades sociales y económicas entre países.