Liga Lego

Por séptimo curso consecutivo el IES Ítaca participa en la competición de ciencia y robótica First Lego League. Toda la información sobre la competición de este año y la participación del centro está disponible pinchando en la imagen siguiente:


https://sites.google.com/site/tecnoitaca/legoitaca





















LIGA LEGO 2012

Seis equipos del instituto participan este año en la Liga Lego. Los entrenamientos con los robots  están funcionando por las tardes y durante los recreos, y los alumnos están trabajando en la elaboración de los proyectos científicos. Después de los seis premios obtenidos en la pasada edición, la moral está muy alta y hay disposición de trabajar duro. 












PARTICIPACIÓN EN LA LIGA LEGO CURSO 2010/11


El pasado domingo día 6 de marzo tuvo lugar en la facultad de Informática de Sevilla la primera edición del torneo de ciencia y robótica First Lego League en la que participaron veintiséis equipos de chicos y chicas de entre doce y dieciséis años de la provincia de Sevilla. El IES Ítaca de Tomares presentó a la competición sesenta y cinco alumnos y alumnas de doce y trece años repartidos en ocho equipos.

Este torneo, que se realiza anualmente en 160 países del mundo, se basa en un desafío que este año ha girado en torno a la biomedicina. Los equipos han  diseñado y programado un robot a lo largo de los dos últimos meses, para hacer unas  misiones que se les facilitaron previamente relacionadas con el desafío. El pasado domingo los alumnos y alumnas compitieron con sus robots y explicaron ante los jueces el proyecto técnico que han desarrollado. 

Además, cada equipo ha elaborado un proyecto científico en el que han propuesto una solución fundamentada científicamente, innovadora y relacionada con la tecnología a algún problema de salud del mundo actual.  También el domingo los chicos y las chicas expusieron sus proyectos ante un comité de médicos y científicos que los entrevistaron.

 

             

            El gran esfuerzo realizado por los chicos y las chicas durante este tiempo y la originalidad de sus presentaciones científicas (teatros, coreografías) dio sus frutos ya que consiguieron hacerse con tres de los galardones del torneo: el premio a las jóvenes promesas, el premio al mejor trabajo de equipo y el premio al mejor espíritu de equipo.

En el terreno de la competición de robots el éxito también fue considerable al lograr meter en cuartos de final a cuatro de los equipos del centro y, aunque el triunfo no fue posible, nuestros chicos y chicas terminaron con unas puntuaciones muy cercanas a las de los campeones que ya tenían experiencia previa en este tipo de torneos.

Los participantes, los profesores y profesoras, así como las familias, que acudieron de forma general a apoyar y animar, terminaron el torneo muy satisfechos y emocionados al constatar la ilusión, el entusiasmo y la capacidad de trabajo desarrollado por nuestros estudiantes.


Vídeo de YouTube



Para conocer más este proyecto visita nuestro blog http://fll-iesitaca-tomares.blogspot.com/

 

Noticias de la Liga Lego

  • Comenzamos la competición 2016-17 con la Micro FLL   El pasado viernes 20 de enero tuvimos en el instituto la Micro First Lego League, fase clasificatoria en la que cuatro equipos de siete fueron seleccionados para la competición provincial que tendrá lugar a finales de febrero. Los siete equipos participantes, tres de primero de ESO, uno de segundo, dos de tercero y uno de cuarto, llevan preparándose desde el inicio de curso para el desafío de esta edición titulado "Los animales, nuestros aliados".     En la competición los equipos deben presentar un proyecto científico y conseguir realizar una serie de misiones con un robot que deben programar. El proyecto científico tiene que desarrollar alguna idea original que sirva para solucionar algún problema relacionado con el tema, de la que deben ...
    Publicado a las 25 ene. 2017 3:09 por Carmen Lázaro Plaza
  • First Lego League 2016, fantásticos resultados y día inolvidable Y llegó el gran día de la FLL: siete equipos con más de cincuenta alumnos en total pudieron demostrar el domingo 21 de febrero cuánto habían trabajado en los últimos meses. Y tuvieron su recompensa: cinco trofeos y sobre todo, lo mejor, las sensaciones inigualables de estar allí. La experiencia es muy intensa pues en esas cinco horas tienen que exponer su proyecto científico, explicar cómo han trabajado, demostrar en una situación práctica como se entiende el equipo, contar cómo han diseñado el robot o cómo han resuelto los problemas del equipo, defender los valores de la FLL y ¡por supuesto! el momento de máxima tensión: jugar los tres rounds de robot en las mesas del escenario mientras el resto ...
    Publicado a las 3 mar. 2016 4:40 por Carmen Lázaro Plaza
  • First Lego League 2015. Tres premios en la competición provincial Nuestros cuatro equipos logran un gran éxito al ganar tres premios en el torneo del pasado 8 de marzo de Sevilla. Un año más la jornada fue apasionante, divertida, estresante, cargada de nervios y emociones y, como siempre, a un ritmo trepidante. De nuestros cuatro equipos, uno con alumnado de 2º de ESO, ya habían participado el curso pasado, y los otros tres estaban formados por alumnos y alumnas de 1º de ESO, que gracias al apoyo y la experiencia de nuestros veteranos en el centro, han hecho un magnífico papel.Pero lo más importante es el trabajo previo realizado en el centro por el que hay que felicitar a todos los participantes por la dedicación, el esfuerzo, el buen ...
    Publicado a las 4 may. 2015 0:54 por Carmen Lázaro Plaza
  • Celebramos la Micro First Lego League El pasado viernes 30 de enero celebramos la Micro First Lego League en la que participaron  cuatro equipos del centro. Fué una magnífica ocasión para calentar motores de cara a la competición oficial y los equipos demostraron que ya tienen un buen trabajo hecho. Participaron como jueces y como público los alumnos integrantes de equipos que participaron en ediciones anteriores en esta competición, como los XD, que llegaron hasta la final mundial hace dos años. La jornada fue muy productiva, ya que estos alumnos experimentado hicieron una buena cantidad de propuestas y sugerencias para la mejora tanto de los proyectos científicos como de la competición de robots.Animamos a los equipos participantes a que continúen trabajando y les deseamos mucha ...
    Publicado a las 3 feb. 2015 1:24 por Carmen Lázaro Plaza
Mostrando entradas 1 - 4 de 4. Ver más »

Subpáginas (1): Noticias Liga Lego
Comments