PROYECTO ETWINNING SAYWOW

Hemos llegado al final del proyecto etwinning SAYWOW (Sailing Across the Youthful World of Words) que ha protagonizado todo el alumnado de 2º ESO durante este curso escolar.  Etwinning es una plataforma europea creada para facilitar el trabajo conjunto entre escuelas de toda Europa. En nuestro caso hemos trabajado con una escuela italiana de Toscana, Scuola Galileo Galilei, y otra francesa, en Ayguesvives, cerca de Toulouse, Collège Jean-Paul-Laurens. Entre Marzo y Mayo llevamos a cabo encuentros en las diferentes sedes, a donde viajamos alumnos y profesores.

El proyecto ha sido eminentemente lingüístico y lo hemos desarrollado en las materias de inglés, francés, libre disposición y lengua castellana, pero también hemos abordado temas científicos, como la contaminación de los mares por el plástico, y sociales, como el de las migraciones, que afecta hoy a más de 65 millones de personas. Así pues, otras materias como física y química, matemáticas, EPV y tecnología han tenido una participación puntual y muy enriquecedora.

Durante el curso, el alumnado ha trabajado diversos aspectos del currículum de todas estas materias de una manera lúdica y significativa. Lo hemos hecho a través de proyectos que han dado lugar a productos finales muy interesantes y vistosos, como poemas originales en inglés y español ilustrados por los propios alumnos, relatos cortos de creación propia también en inglés y español, mensajes en botellas, monólogos en inglés elaborados por los alumnos imaginando ser personajes que reclaman el respeto a sus derechos, tarjetas con nubes de palabras, marcapáginas con refranes en las cuatro lenguas del proyecto-- español, inglés, francés e italiano--, diversos objetos elaborados con plástico reciclado, etc..

Estos productos se vendieron en la Feria solidaria que celebramos en nuestro centro el pasado 20 de mayo. En esta feria hubo también diversos espectáculos como recital de poesía, interpretación de monólogos, música y danza, siempre a cargo del alumnado de nuestro centro. Todo lo hicimos junto al mercadillo solidario de libros usados, coordinado por el departamento de cooperación y el programa de lectura y biblioteca, en el marco de lo que ACNUR llama LOCO-FESTIVAL. Gracias a la participación de la comunidad educativa, logramos recaudar 550€ por un lado y 115€ del mercadillo de libros usados.

Para saber más sobre el proyecto, pueden visitar el siguiente enlace a nuestro espacio etwinning:  https://twinspace.etwinning.net/70995/home. (Además de la página de inicio ("home"), se puede acceder a la sección "pages /páginas" pinchando en la esquina superior derecha)

Isabel Noguer y Juana Hermoso

Coordinadoras del proyecto etwinning SAYWOW.