Un alumno y una profesora del centro premiados en el XXXI Certamen Nacional Jóvenes Investigadores

El pasado 20 de junio se celebró la entrega de premios del XXI Certamen Jóvenes Investigadores, convocado por el Ministerio de Educación, en el CEULAJ de Injuve.

El Certamen de Jóvenes Investigadores es una iniciativa de la Secretaría General de Universidades y del Instituto de la Juventud cuyo objetivo es promover la investigación en los centros docentes que impartan enseñanzas previas a la universidad, mediante la concesión de distintos premios a trabajos realizados por los estudiantes durante las etapas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.

El proyecto intercentros coordinado por la profesora Carolina Clavijo Aumont, del IES ITACA y vecina de Tomares, titulado “Construcción de un detector de muones”, ha sido galardonado con un segundo premio dotado con 3.000 euros. Este proyecto ha sido coordinado desde el IES Itaca en colaboración con el Grupo de Ingeniería Electrónica,  de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, de la Universidad de Sevilla, y los investigadores Dr. Francisco Rogelio Palomo Pinto y Luis Tovar Muniz. Este proyecto  se ha desarrollado con otro centro, el IES Martín Rivero de Ronda, y  en el certamen han sido galardonados tres alumnos: Miguel Martín, alumno del IES ITACA y vecino de Tomares, junto con Adrián Fernández y Daniel Montesinos, del IES MARTIN RIVERO de Ronda.

El proyecto ha sido galardonado con tres premios:

• Segundo premio nacional al mejor proyecto de investigación.
  • Seleccionados los tres alumnos participantes en el proyecto, para participar en el High School Students Internship Programme (HSSIP), consistente en estancias de dos semanas de duración en un centro de investigación del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra (Suiza). Las estancias, financiadas íntegramente por el CERN, se realizarán del 29 de septiembre al 12 de octubre de 2019.
  • Mención de Honor a la profesora Carolina Clavijo Aumont, como profesora coordinadora que ha destacado en las labores de fomento e impulso de la investigación entre jóvenes.

Un reconocimiento al esfuerzo y el gran trabajo desarrollado desde el IES ÍTACA, llevando a cabo proyectos intercentros con otro centro como el IES Martín Rivero, de Ronda, junto a la Universidad de Sevilla.