14/3 DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS

El pasado 14 de marzo celebramos en el IES Ítaca el Día Internacional de las Matemáticas, en el que también se conmemora el Día de Pi. Para ello, los profesores de matemáticas del centro organizaron varias sesiones de creación de expresiones artísticas relacionadas con el número π y un Concurso de π-emas.

En las expresiones artísticas se desarrollaron, por ejemplo, diferentes skylines sobre el número π, de forma que la altura de cada una de las barras son proporcionales a cada uno de los dígitos del famoso número. Los alumnos desarrollaron las barras simulando edificios e incluso jardines de flores.

Imagen que contiene GráficoDescripción generada automáticamente
Imagen que contiene recamara, cama, cuartoDescripción generada automáticamente
Imagen que contiene TextoDescripción generada automáticamente

También hubo expresiones artísticas inspiradas en el primer matemático que estudió el famoso número irracional, Arquímedes.

Un dibujo de una personaDescripción generada automáticamente con confianza baja

Por último, en relación con los π-emas, después de explicar y mostrar en clase distintos tipos de π-emas famosos, los alumnos se encargaron de redactar uno propio. Un π-ema es un poema en el que el número de letras de cada una de las palabras utilizadas en él coincide con el número de dígitos de π = 3’141592… Se otorgaron tres premios para cada nivel de la ESO, más un accésit a un π-ema de modalidad libre realizado en inglés. ¡Enhorabuena otra vez a los ganadores!

TextoDescripción generada automáticamente
Texto, CartaDescripción generada automáticamente