CIERRE PROYECTOS ETWINNING CURSO 2020-21

Concluimos los dos proyectos eTwinning que ha desarrollado el alumnado de 2º y 3º ESO, junto a estudiantes de tres países de nuestro entorno europeo.

En 2º ESO, el tema central del proyecto “Wise Teens for a Wise World'' fue los derechos humanos y la crisis migratoria. Trabajaron juntos, en equipos internacionales, un total de 178 estudiantes de Ucrania, Alemania, Portugal y España (90 del IES Ítaca). La lengua común de comunicación fue inglés y haciendo uso de la metodología de aprendizaje cooperativo llevaron a cabo diversas tareas intermedias y productos finales: Diseño y votación de logos; investigación sobre derechos humanos y migraciones; lectura de relatos cortos como Nimble Fingers y Good Night Stories for Rebel Girls; visionado y análisis de la película Adú;  redacción y diseño de un libro de biografías de personas inspiradoras de cada país participante; Un programa de radio con relatos y entrevistas a refugiados y la grabación y edición de un vídeo de apertura y cierre del proyecto.  La valoración general del alumnado involucrado ha sido muy positiva y los docentes a cargo también terminamos satisfechos, si bien hemos anotado algunas propuestas de mejora.

El detalle de todo lo que hicimos puede consultarse en el Twinspace o aula virtual  del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/125817/home

En 3º ESO, el tema central del proyecto “A journey into the future” fue cómo construir un futuro sostenible para lo que se revisaron los objetivos de desarrollo sostenible. Los estudiantes, un total de 150 (90 del IES Ítaca), de Estonia, Moldavia, Ucrania y España, se organizaron en equipos internacionales y trabajaron juntos haciendo uso de la metodología de aprendizaje cooperativo para desarrollar múltiples tareas intermedias y productos finales. Investigaron sobre los objetivos de desarrollo sostenible y la situación actual del planeta, diseñaron y seleccionaron el logo del proyecto; leyeron y analizaron la biografía de Martin Luther King y vieron la  película Selma; redactaron y crearon un libro de biografías de personas inspiradoras de cada país con el objetivo de tomar conciencia de aquellos valores que permiten pasos hacia adelante creativos e innovadores; vieron y analizaron del documental Demain y el vídeo "La economía circular" y contabilizaron su propia “huella de esclavitud” para darse cuenta de cuánto cuestan las cosas. También investigaron sobre las opciones para disfrutar de un futuro sostenible para finalmente diseñar un y redactar un folleto informativo sobre una ciudad imaginada del futuro. En este caso, el alumnado manifestó su motivación e interés por el proyecto al que valoraron de forma muy positiva. El grupo de docentes involucrados también terminó muy satisfecho y con ganas de continuar con futuras asociaciones.  El proyecto ha recibido el sello de calidad eTwinning, de momento en nuestro país y en Estonia, donde también ha sido merecedor de premio nacional.
El detalle de todo lo que hicimos puede consultarse en el Twinspace o aula virtual  del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/126967/home

Un año más, ya es nuestro octavo año consecutivo, desarrollamos  proyectos que permiten a nuestros estudiantes acercarse a adolescentes de otros países de la Unión Europea para compartir, debatir y construir juntos ese futuro diverso, amable y sostenible que todos deseamos. Gracias a esta plataforma, eTwinning, especialmente en este año de pandemia, que nos ha permitido continuar fomentando la experiencia intercultural que consideramos fundamental en la educación y formación de nuestros estudiantes.