Con mucho arte: creaciones artísticas en la semana de Europa

Con motivo del 9 de mayo, el Día de Europa, y en el marco del programa Escuelas Embajadoras que protagoniza el alumnado de 4º de la ESO, hemos desarrollado diversas actividades. Queremos destacar aquí la aportación de los más jóvenes de nuestro centro, el alumnado de 1º ESO, que guiado por su profesor de plástica Roberto Pérez, realizó cinco creaciones artísticas distintas.  Todas ellas fueron el fruto de un esmerado trabajo de planificación y ejecución y una gran labor de equipo para conocer Europa, su lema, sus países, sus banderas y sus valores.

MAPA EUROPEO PIXELADO CON TESELAS.

Se ha realizado en el descansillo de la escalera trasera de los departamentos y en ella han participado los cuatro grupos de 1º quienes ocuparon tres horas del martes 11 de mayo para completar este “Collage sobre gresite” de 3,40 x 2,80 m. Previamente, cada equipo--de un total de 27-- había realizado 35 teselas en cartulina o papel. Para pegarlas usaron cinta doble cara.

MAPA-PUZZLE DE LA UNIÓN EUROPEA.

El grupo 1º ESO A ocupó dos horas del martes 11 de mayo para realizar este collage sobre papel continuo de 1,70 x 2,50 m., que se ha colocado en el vestíbulo, en la zona del info-point del programa EPAS. Utilizaron cinta doble cara, fotocopias color, cartulina amarilla y papel. El alumnado recortó  los países de la Unión Europea con forma de piezas de puzzle, etiquetas, logotipos, etc. y después los pegó en su lugar correspondiente sobre el papel continuo azul.

ESTRELLAS UNIDAS EN LA DIVERSIDAD.

El grupo 1ºESO D realizó este collage sobre papel continuo de 2,5 x 2,5m que se ha colocado en el porche delantero, al lado de la puerta del gimnasio. Durante dos horas de clase del miércoles 12 de mayo, el alumnado recortó estrellas en cartulina amarilla y después realizó simetrías axiales con caras de diferentes rasgos para después componer el collage sobre el papel continuo previamente colgado en la pared. También recortaron las letras que compondría el lema de la Unión Europea, “Unida en la Diversidad”

UNIÓN EN VALORES.

El grupo 1º ESO B realizó esta creación artística de tiza sobre el suelo de 5,2 m de diámetro con la colaboración del alumnado de dibujo técnico de 1º de Bachillerato, quienes se ocuparon de realizar el contorno de la composición con cuerdas, listones y carboncillo. El alumnado de 1º ESO B coloreó la composición con tizas de colores y el conjunto resalta los valores de la Unión Europea: solidaridad, respeto, dignidad humana, tolerancia, libertad, democracia, igualdad. La obra se encuentra en la zona descubierta trasera junto al gimnasio.

MAPA EUROPEO CON RETRATOS FOTOGRÁFICOS (propuesta de Roberto Míguez)

El grupo 1º ESO C se encargó de realizar este collage fotográfico de 1,5 x 1 m, que se ha colocado en el info-point del programa EPAS, en el vestíbulo de entrada al centro. Ocuparon dos horas de clase del viernes 14 de mayo y utilizaron cinta doble cara, fotocopias color, cartulina amarilla y papel. En primer lugar recortaron la silueta del mapa de la Unión Europea y las fotos que colocarían formando el mar que rodea nuestro continente. Después lo pegaron todo en su lugar correspondiente sobre papel continuo azul.