Mesa redonda: La igualdad de género a debate

Hoy, martes 6 de abril, el alumnado de 4º ESO ha conducido y moderado de manera ejemplar una mesa redonda sobre igualdad de género. Lo ha hecho en el marco del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo y con invitados de honor. Hemos tenido la enorme suerte de contar con la catedrática y eurodiputada Lina Gálvez y el también catedrático, jurista y escritor Octavio Salazar, ambos expertos en la materia y con una larga trayectoria en la lucha por la igualdad de hombres y mujeres.

La sesión, que se ha extendido durante dos horas, se ha celebrado en el auditorio municipal de Tomares y ha sido organizada por un amplio grupo de estudiantes de 15 y 16 años, quienes han dirigido el debate, han presentado y grabado íntegramente todo el acto, han organizado la ubicación del público asegurando las medidas de seguridad, han realizado una crónica gráfica del evento con directos en instagram y otras redes sociales, han participado de manera extraordinaria con preguntas espontáneas y la alumna Sofía Leiffer ha cerrado el acto interpretando con su violín el himno de la UE. Por supuesto han contado con el apoyo del equipo de profesores y profesoras implicados en el proyecto, pero ellos y ellas han sido los verdaderos protagonistas de la jornada. ¡Bravo y enhorabuena!

En un año tan gris y complicado como este, la actividad nos ha permitido salir de la rutina, nos ha invitado a la reflexión y nos ha instado a todos y todas, jóvenes y adultos, a comprometernos con la transformación social que implica el feminismo, y que, como muy bien han explicado los expertos, no consiste en una lucha de sexos, sino en construir una sociedad en la que todos y todas sintamos que nuestros derechos como personas son respetados, una sociedad que se base en el cuidado, en el autocuidado, el cuidado de los otros y el cuidado del medio que nos rodea. ¡Gracias Lina y Octavio por contribuir a formar al alumnado del IES Ítaca!