Desde el Departamento de Bilingüismo, Erasmus+ e Internacionales de nuestro centro, seguimos impulsando iniciativas orientadas a la internacionalización, la innovación educativa y la construcción de una ciudadanía europea activa y comprometida.
Este curso supone además un momento especialmente ilusionante para nuestra comunidad educativa, ya que nuestro centro se estrena oficialmente con su nuevo Proyecto Erasmus+. Esta iniciativa viene a reforzar y ampliar el importante trabajo de internacionalización, intercambio y apertura europea que ya se desarrollaba previamente en el IES.
Nuestro proyecto Erasmus+ para los cursos 2026–2027 se centra en cuatro ejes fundamentales: valores europeos, patrimonio cultural, Inteligencia Artificial y metodología AICLE. A través de movilidades y actividades internacionales, buscamos potenciar las competencias lingüísticas, digitales e interculturales del alumnado, promoviendo una educación más abierta, inclusiva y europea.
Este año estrenamos además logo Erasmus+, cuya propuesta ganadora ha sido el magnífico trabajo realizado por Sara Bueno, alumna de 3º ESO C.
Asimismo, hemos creado nuestro Erasmus and International Corner, un espacio destinado a visibilizar todas las experiencias internacionales del IES, tanto las vinculadas al Proyecto Erasmus+ como otros intercambios y colaboraciones desarrollados junto a nuestros centros socios europeos. Concebido como un espacio vivo y dinámico, se actualizará progresivamente con las actividades, experiencias e intercambios más recientes, reflejando la dimensión internacional de nuestro centro.
Dentro de las actividades interdisciplinares, el alumnado ha participado en una TAREA INTEGRADA llamada “ECORAIL ECO ADVENTURE”, desarrollada durante cuatro intensos días de trabajo cooperativo con participación de alumnado desde 1º hasta 4º ESO y centrada en el diseño de propuestas de viajes ecológicos y sostenibles mediante rutas Interrail por Europa, trabajando valores relacionados con la sostenibilidad, el patrimonio cultural europeo, el trabajo en equipo y la conciencia medioambiental.
Durante el mes de mayo, la dimensión plurilingüe del proyecto también ha estado presente en la celebración del Día Europeo de las Lenguas, mediante una gymkana lingüística organizada por alumnado de 4º ESO para los grupos de 1º ESO.
Durante este curso, el alumnado también ha realizado una visita a CaixaForum para asistir al espectáculo interactivo Experiencia ABBA, acercándose a la música y la cultura europea desde una perspectiva innovadora y participativa.
El proyecto Erasmus+ también ha estado presente en actividades artísticas y literarias, como la representación de clásicos del teatro en inglés, la celebración del Día del Libro con lecturas en distintos idiomas a través de la megafonía del instituto y la creación colectiva de un texto continuo redactado en francés, español e inglés por parte del alumnado de ESO.
Sin duda, lo más relevante de este curso han sido los intercambios semanales del alumnado de 3º ESO, desarrollados a través del Departamento de Actividades Internacionales de nuestro centro y que han movilizado a 50 alumnos/as del centro.Estas experiencias han incluido intercambios realizados en Padua (Italia), Berlín y Münster (Alemania).
Además, 6 alumnas de 4ºESO han realizado una estancia formativa de un mes de duración en Nantes (Francia) y otros 10 en Jena (Alemania). También se ha desarrollado una estancia formativa anual en Bergen para un alumno de 1º Bachillerato.
Estas experiencias han fomentado la convivencia intercultural, la mejora de la competencia lingüística, la autonomía personal y el desarrollo de valores europeos como el respeto, la cooperación y la ciudadanía activa.
A través de todas estas iniciativas, nuestro centro continúa avanzando hacia una educación más internacional, innovadora y conectada con Europa, entendiendo Erasmus+ como una oportunidad real de crecimiento personal, académico y cultural para toda la comunidad educativa.