PROYECTOS PREMIADOS CIENCIA EN ACCIÓN 2020

Nuestros alumnos de 1º de bachillerato, y nuestra compañera Carolina Clavijo, que cursan la asignatura Jóvenes con Investigadores, han sido premiados en tres de sus proyectos que desarrollan en colaboración con la Universidad, y en equipos intercentros con centros de Sevilla y Ronda. Estos proyectos los terminaron estando en confinamiento, con gran esfuerzo y dificultades, por lo que cobran más valor si cabe. También han sido premiados un equipo de alumnos de 4º E.S.O que han desarrollado un proyecto de investigación en colaboración con una escuela de Canadá, en la asignatura de Física y Química.

El certamen Ciencia en Acción en la resolución del jurado ha decidido premiar a :

Modalidad “Laboratorio de Biología” (Premio SEBBM)

Por presentar un gran trabajo colaborativo realizado entre varios centros, buena manera de introducir el cambio climático en los estudiantes y el método científico y  el azar en la distribución de muestras, se concede Mención de Honor al trabajo “Seguimiento de la Vegetación Natural en Condiciones Simuladas de Cambio Climático” de Antonio Marcos Naz, Luis Villagarcia, José Juan Sánchez, Paula Claraco, David Fernández, Candela Fernández, Luke Gerritsen, Agustín Mora, Fernando José Reyes, Juan Rodríguez y Sara Valero del IES Martín Rivero de Málaga.

Modalidad “Ciencia, Ingeniería y Valores” (Premio OPITEC)

Por tratarse de una propuesta muy elaborada, clara de planteamiento                                         y que persigue una meritoria y potencial aplicación de impacto en la sociedad, se concede Mención de Honor al trabajo “Hacia una decarbonización de la economía” de Carolina Clavijo, Ricardo Chacarteguí, Francisco Ángel Muñoz, Paco Torres, Pablo Moreno, Rafael Calderón, Marina Ramos, Carlos María Roales, Marco Antonio Arnaiz y Miguel Ángel Reina del IES Ítaca de Sevilla.

Modalidad “STEAM” (Premio UNED)

Por ser un proyecto que estudia cómo minimizar la cantidad de agua necesaria para los cultivos, a partir de una recogida sistemática de variables como humedad relativa, temperatura, crecimiento de plantas y número de frutos, hasta demostrar que el agua suministrada podría reducirse en más de un 50 %, se concede Mención de Honor al trabajo “Riego Deficitario Controlado en cultivo de tomate en invernadero”, de Manuel Romero, Blanca Dorado, Marta Mejías, Sergio Calero, Francisco Javier Linde, Alba Cerviño, Julia de Ruz, Mireia Corell y Ana Navarro del IES Virgen de Valme de Dos Hermanas (Sevilla).

Y el alumnado de 4º E.S.O en la asignatura de Física y Química, ha desarrollado un proyecto en colaboración con Canada que también ha sido premiado:

Modalidad “Adopta una estrella: Investiga en Astronomía” (Premio Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Por ser un buen ejemplo de colaboración y trabajo en equipo abordando el siempre atractivo tema de los micrometeoritos, realizando una investigación con rigor científico y presentada de forma atractiva y didáctica, se concede Mención de al trabajo “El cielo se nos cae encima: Micrometeoritos” de Carolina Clavijo, Alicia Gamero y Daniel Sanz del I.E.S Ítaca de Tomares (Sevilla).